Manolo Naranjo

Costumbres andaluzas

El café cantante

EL Centro Andaluz de Flamenco ha inaugurado una interesante exposición de veinticinco litografías perteneciente al legado del francés Mario Bois, un profundo conocedor de la cultura andaluza y, por ende, de la flamenca. La reproducción litográfica es una técnica inventada a finales del siglo XVIII por L. Senefelder. A través de ella se empezaron a fijar escritos o dibujos grabados, denominando a estas matrices litográficas también como planográficas. Cuando la técnica ya incorporó los colores tuvo por nombre cromolitografía, alcanzando gran popularidad en el siglo XIX. A finales del mismo siglo empieza a decaer por las mejoras en los métodos del fotograbado.

Las láminas que se exponen en la plaza de San Juan están firmadas por Antonio Chamán y realizadas entre 1852 y 1854, saliendo al mercado con el nombre de 'Costumbres Andaluzas' en Sevilla e impresas en el taller de C. Santigrosa.

Esta estupenda serie de láminas pertenecientes a los fondos del CAF incluye distintas estampas de época, marcadas por el casticismo y la cotidianidad. Un precioso viaje a la cultura de la Baja Andalucía y, en especial, a los ambientes de la capital hispalense a mediados del siglo XIX.

Esta exposición no sólo está destinada a los investigadores de nuestras tradiciones, sino a aquellos que quieran centrar su mirada en un momento importantísimo de la cultura flamenca, una evocación costumbrista cuyo valor no está en el arte figurativo sino lo que en sí representa, modos y maneras del ser andaluz. Un modelo de vida harto reflejada en la literatura y de la que ha quedado un gran poso en nuestras coplas y del que nuestro flamenco es un gran deudor, prueba de ello son las láminas dedicadas al baile en las figuras de Amparo Álvarez 'La Campanera', una de las grandes intérpretes de los bailes nacionales o de palillos y Aurora 'La Cujiñí', quién murió prematura y trágicamente dejando tras de sí una historia de pasión y misterio en los viajeros románticos de entonces.

También se destacan las dedicadas al baile del candil, del fandango y del vito .

El mundo del toro está representado por la imagen de Curro 'Cúchares', quien fue inmortalizado en el famoso cante por caracoles de Don Antonio Chacón o Manuel Domínguez 'Desperdicios' coetáneo de unos de los maestros del toreo, Pedro Romero.

Asimismo podremos ver distintas escenas de la Feria de Sevilla en el Prado de San Sebastián frente a la hoy Universidad sevillana y antaño Real Fábrica de Tabacos. También se distingue, entre otras, un contrabandista y un duelo de gitanos, dos figuras muy representativas en las obras de este siglo y que irremediablemente nos remiten a los tipos y escenas dibujados por el francés Gustavo Doré o al siempre recurrible mito de Carmen.

Una acertada exposición que merece la atenta mirada de los aficionados al flamenco. Esperemos que el CAF siga apostando por muestras como éstas tan reveladoras, porque sin duda revelan el gran legado cultural andaluz y su contexto social.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios