Tribuna libre

Mª Teresa Batista Llano

Profesora de Geografía e Historia

125 años de presencia de las Salesianas en Jerez 1897-2022

125 años de presencia de las Salesianas en Jerez 1897-2022

125 años de presencia de las Salesianas en Jerez 1897-2022

LAS Hijas de María Auxiliadora, Comunidad Educativa y Familia Salesiana queremos haceros partícipes de un gran acontecimiento para nosotros importante y que compartimos con todos: la celebración de los actos que se van a tener en nuestra ciudad con motivo del 125 Aniversario de la Fundación del Colegio María Auxiliadora de las Salesianas de Jerez de la Frontera. Del mismo modo, hemos comenzado a celebrar en todas nuestras obras el 150 Aniversario de la Fundación de nuestro Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Don Bosco, cuando fundó esta Institución, tenía la idea de favorecer a las jóvenes, al comprobar el estado de abandono y pobreza en el que se encontraban muchas chicas.

Al mismo tiempo, en Mornés (Norte de Italia), la joven María D. Mazzarello animaba un grupo de mujeres jóvenes que se dedicaban a las muchachas del pueblo, con la finalidad de enseñarles un oficio, así como de anunciarles a Jesús.

La primera comunidad salesiana nace el 5 de agosto de 1872. María Mazzarello se convierte en la superiora del nuevo instituto. A pesar de las dificultades del inicio y la falta de recursos, el ambiente de vida que se crea en el colegio hace crecer rápidamente el Instituto y se abren nuevas comunidades fuera de Italia.Las salesianas se establecen en España en Sarriá (Barcelona) en 1886 y en 1897 llegamos a Jerez de la Frontera.

En todas nuestras presencias el Señor ha tenido un plan de salvación para los niños y jóvenes y se ha valido de personas generosas como doña Concepción González y Villar, propietaria de un inmueble en la calle Pedro Alonso 16, que deseosa de hacerse religiosa, cede el edificio a las Hijas de María Auxiliadora, en favor de las chicas de Jerez.

La Casa de Jerez se abrió el 8 de noviembre de 1897, con la presencia de la Consejera General Madre Emilia Mosca, que la dejó en manos de una comunidad pequeña de seis hermanas.

Es cierto que los primeros momentos de las Hijas de María Auxiliadora en la ciudad no fueron nada fáciles, pero la Providencia hizo que pronto el colegio de las salesianas de la calle Pedro Alonso fuera un referente educativo y espiritual para Jerez. Cada vez tenían más alumnas en sus aulas y en su oratorio. La generosidad de muchos jerezanos, quizá prendados del amor a María Auxiliadora, hizo que la de Jerez se convirtiera en una de las fundaciones con gran relevancia en Andalucía.

Muchos años después, las nuevas necesidades educativas hicieron que las salesianas tuvieran que plantearse un cambio de casa. El colegio de Pedro Alonso se había quedado pequeño para tantas alumnas y era hora de encontrar un terreno más acorde con los requisitos de educación propios de los años 60. Así, a partir de 1968, se empezó a construir el colegio en la zona de Monte Alto, por aquel entonces casi despoblada. Cuando se inauguró, se alternaron las clases en Pedro Alonso y en Monte Alto, hasta que finalmente la casa del centro se cerró en 1974.

Actualmente el colegio es un referente en Jerez para muchas familias, por su carisma y por su estilo educativo – evangelizador. Para nosotros los colegios salesianos son casas donde los niños y jóvenes sienten formar parte de una gran familia, donde son partícipes y protagonistas de su educación.Por este colegio han pasado miles de jóvenes que se sienten muy orgullosos de la educación recibida y de seguir formado parte de esta gran familia salesiana.

En este curso 2021 – 2022, celebraremos los 125 años de la fundación de esta casa salesiana, ya estamos preparando con entusiasmo los actos que realizaremos para festejar esta gran efeméride, que para nosotros significa tanto.

Nos sale del corazón un gracias enorme al Señor por los 125 años de la fundación de este colegio María Auxiliadora. Este acontecimiento no va a servir sólo para mirar al pasado, sino para relanzarnos de cara al futuro y así poder atender las necesidades de nuestros niños y jóvenes, sobre todo los más pobres; y por ellos y para ellos construiremos un precioso Proyecto, que los ayude a ser esas buenas personas, que tanto se necesitan hoy en nuestra sociedad.

Esta efeméride es una oportunidad para hacer crecer el amor a María Auxiliadora. En nuestra casa la Virgen no es una invitada, es la anfitriona, es la que preside nuestra casa.

Agradecemos la entrega al Señor de tantas hermanas que han pasado por esta casa de Jerez, que se han sacrificado y han luchado por la educación integral de estos niños y jóvenes.

Damos gracias también a los Salesianos, Profesores, Padres de Familia, Familia Salesiana, Personal no docente y Animadores del centro Juvenil que han trabajado con corazón salesiano para ayudar a tantos jóvenes que necesitan de una mano amiga que los acompañe para “ser los buenos cristianos y ciudadanos que quería Don Bosco”.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios