DESDE LA CASTELLANA

Alejandro / Daroca / Adaroca@nortideas.com

Los éxitos del fútbol no rebajan la crisis

SIEMPRE he creído que ZP tiene "baraka". El primero que lo dijo fue Felipe González y compendió mejor que nadie ese lanzarse al ruedo de Zapatero sin saber muy bien qué tipo de toro se va a encontrar en el redondel. Ya nos tiene acostumbrados el presidente del Gobierno a tomar iniciativas sin saber muy bien cómo va a salir de ellas. Algunas le salen rematadamente mal, como las conversaciones con ETA, pero en otras circunstancias se ha desenvuelto con cierta aproximación y ahí están las iniciativas legislativas de los últimos cuatro años que le han dado para gobernar otros cuatro años más. Y aunque todos estábamos más o menos temerosos de la presencia de ZP en la final de la Eurocopa, al final salió cara y ganamos. Y yo lo avisé en otro de mis textos de que si la selección de Luis Aragonés ganaba a la alemana, la crisis económica iba a quedar de tapadillo hasta el mes de septiembre.

No parece que vaya a ser así. Por mucho que la selección se haya paseado por Madrid, por los despachos oficiales y por las televisiones de medio mundo, la desaceleración acelerada, o pronunciada, o aguda o la crisis en general está aquí y nos afecta a todos. El aluvión de datos que se nos caen encima es abrumador y el último ha sido ya el remate para muchos españoles que tienen sus ahorros en Bolsa. Esta se ha ido al palenque y no hay forma de retomar una sola expectativa que dé aliento de cara al futuro. Sube lo que no debe subir -el paro, el precio del petróleo, el índice de precios al consumo, las hipotecas, el euribor, los intereses-y baja lo que no debe bajar -como las cotizaciones a la Seguridad Social, la creación de empleo, la construcción, la capacidad adquisitiva, la capacidad de consumo, etc.-y aunque Casillas, Villa, Torres, Ramos y el resto de los muchachos vestidos de rojo nos hayan elevado el ánimo y ya seamos el mejor equipo del Mundo, eso no nos da para hacer frente a tanta debacle económica.

Creo que en todas estas cosas influye mucho el estado de ánimo. O la Psicología, con mayúsculas, que es necesario se ponga de moda aceleradamente, que una de mis niñas tiene que comer de ella. Quiero decir que, igual que uno de los componentes de la victoria de la selección ha sido lo que llaman el espíritu de equipo, la mentalidad del vestuario, el sentido del grupo, el tratamiento que han dado los ministros y el Gobierno a la situación económica no ha sido la más acertada.

Recordemos que hace escasamente un año, Solbes nos vaticinaba que aquí no pasaba nada, y Zapatero se atrevía a calificar de antipatriotas a los que se mostraban agoreros ante la situación que se preveía. Ahora, la cruda realidad se ha impuesto y ya nadie duda de llamar crisis a lo que es realmente una crisis, aunque aún no hayamos entrado en una verdadera recesión. Cuando escribo, no conozco lo que va a decir Zapatero en el Congreso, al que asiste por impuesta obligación del resto de los grupos políticos, pero bueno sería que ZP volviera a tentar a su propia "baraka" para colocarnos a los españoles ante la realidad y ofrecer algo de optimismo. Ese es el mensaje equivocado que el Gobierno tuvo con los españoles hace un año y después. Ahora deberían rectificar y decirnos cómo se aprieta uno el cinturón, cómo se sostiene la dignidad, cómo se pagan las deudas, cómo se ahorra en luz y en gasolina y en el mercado. En fin, que es posible que las cosas no estén tan mal como parece, pero nada ganamos si Solbes sigue creyendo que los españoles somos bobos y comulgamos con ruedas de molino. Hay que decir la verdad y enseñarnos el camino para hacerle frente al enemigo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios