Hambre

La Rayuela

31 de julio 2025 - 03:06

Nuestros descendientes leerán esto en los libros de historia, salvo que la inteligencia artificial, controlada por a saber quienes, haga un borrado selectivo de las grandes vergüenzas de la humanidad. Entonces ellos se preguntarán cómo pudo ser posible que el mundo asistiera sin inmutarse a una masacre como la de Gaza. No entenderán cómo podíamos seguir comiendo cuando veíamos a miles de niños en los huesos, moribundos por el hambre, o destrozados por las bombas, a causa del delirio de unos pocos mandatarios que hasta se permiten la desfachatez de publicar memes con su cuerpo al sol en el idílico resort de lujo en el que esperan convertir la tierra en la que hoy deambulan esos seres humanos, exhaustos, heridos y asustados.

Veo imágenes de niños aferrados a una reja, a punto de ser aplastados por una muchedumbre que quiere comer, con un mugriento plato en la mano y la desesperación en los ojos. Y me pregunto por qué todavía tendría yo que aclarar, como mucha gente en España, que no soy antisemita antes de escribir estas palabras. Tampoco tendría que presuponerse que tras este mensaje de rabia e impotencia por lo que ocurre hay posicionamientos políticos tradicionales. ¿Qué tiene que ver ser afín al PSOE, a Vox o a Esquerra con sentir ese puñetazo en la boca del estómago cada vez que vemos una imagen de la masacre? ¿Estamos disculpando el terrorismo de Hamas cuando sentimos horror y vergüenza?

Dice Luis Moreno Ocampo, primer fiscal jefe de la Corte Internacional, que Benjamin Netanyahu es “un león herido que está sangrando”, porque antes o después quedará acorralado por sus crímenes. Pero será demasiado tarde para muchos, para esos miles de personas que mueren, sufren, y quedan huérfanos o viudos cada día en estos momentos. Y también será tarde para nosotros, como espectadores de esta atrocidad. Y para los estados y organizaciones internacionales que presumen de valores democráticos y derechos humanos, pero a duras penas, si es que llegan a hacerlo, rompen lazos con el actual Gobierno de Israel. Y será también muy tarde para ese pueblo, que después de haber sufrido la persecución y el intento de exterminio durante siglos, si no hay reacción, pasarán ahora a la historia como verdugos.

No hay muertes mejores ni peores, ni sé si el término jurídico aplicable es genocidio o no, pero encuentro pocos crímenes más crueles que el de matar de hambre a personas que apenas tienen unos pocos días, meses o años de vida.

stats