Provincia

El arreglo de la Virgen del Carmen pasa de 3.000 a casi 19.000 euros y la Hermandad pide colaboración urgente

  • De una "simple limpieza superficial" prevista de la imagen, ha habido que pasar a un trabajo de restauración "a fondo y mucho más amplio" una vez bajada y analizada por un experto

La Virgen del Carmen de Punta Umbría en el momento de ser embarcada en la Canoa para su procesión por la Ría

La Virgen del Carmen de Punta Umbría en el momento de ser embarcada en la Canoa para su procesión por la Ría / Jordi Landero (Punta Umbría)

Mayúscula ha sido la sorpresa que estos días se han llevado los responsables de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría. Resulta que la imagen de la venerada patrona puntaumbrieña, que en un principio parecía que precisaría solo una "simple limpieza superficial" presupuestada en unos 3.000 o 4.000 euros, una vez analizada por un experto, requiere un trabajo de restauración "a fondo y mucho más amplio", cuyo coste se quintuplica hasta alcanzar los 18.900 euros.

Una situación que ha cogido a la Hermandad "en cuadro y bajo cero", según ha precisado la presidenta de la misma, Salud Fernández Chavero, ya que se trata de un "gasto de mucha envergadura" para una entidad en la que "siempre vamos muy ajustados de presupuesto".

"Nuestra intención era realizar una simple limpieza superficial para que la imagen de la Virgen luciese mejor este verano, y resulta que cuando la hemos bajado y la ha visto un experto, nos hemos dado cuenta de que necesita no solo una amplia restauración, sino también un reforzamiento de las sujeciones", ha señalado Fernández.

Según también ha explicado la responsable de la Hermandad puntaumbrieña, la imagen está muy dañada y presenta grietas y diversos deterioros, tanto en materia de pintura como en otros elementos, lo cual se ve agravado cada año por las singulares características de las procesiones que protagoniza la Patrona de los Marineros como el embarque y el desembarque en la Canoa, la procesión por la Ría, o su recorrido por la orilla del mar.

Es por ello que la Hermandad ya ha iniciado una campaña en la que solicita urgentemente a todas las puntaumbrieñas y puntaumbrieños, así como a los devotos en general, que aporten lo que puedan: "cada aportación, por pequeña que pueda parecer, es muy importante para nosotros", según ha indicado Salud Fernández, que ha querido agradecer en este sentido la colaboración prestada ya tanto por los costaleros, como por las mujeres de promesa y por numerosos comercios y empresas locales.

La Virgen del Carmen puntaumbrieña a bordo de la Canoa La Virgen del Carmen puntaumbrieña a bordo de la Canoa

La Virgen del Carmen puntaumbrieña a bordo de la Canoa / Jordi Landero (Punta Umbría)

No obstante, añade, otro de los problemas es el "escaso tiempo" con el que contamos para reunir tal cantidad de dinero teniendo en cuenta que los cultos en honor de la Virgen del Carmen puntaumbrieña se iniciarán el próximo día 28 de junio. Una fecha para la que, según ha afirmado, el restaurador que se ha hecho cargo de los trabajos, el imaginero sevillano David Valenciano, "nos asegura que la imagen de la Virgen estará ya restaurada y en Punta Umbría".

En el marco de la campaña que ha iniciado ya la Hermandad, "cada uno que ponga lo que pueda", ha incidido su máxima responsable, para lo cual "estaremos todos los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas en nuestra sede", además de poder hacerlo a través de la cuenta bancaria de dicha entidad.

En este sentido también se están planteando hacer rifas y una gran gala, aunque "el problema que tenemos es la falta de tiempo para organizarlo todo". Otra de las medidas que ya ha adoptado la Hermandad ha sido "recortar este año, de forma excepcional, todos los gastos que podamos, como por ejemplo la edición del libro, que vamos a sustituir por un tríptico".

Los costaleros levantan a pulso a la Patrona de los Marineros Los costaleros levantan a pulso a la Patrona de los Marineros

Los costaleros levantan a pulso a la Patrona de los Marineros / Jordi Landero (Punta Umbría)

Por último ha querido poner sobre la mesa los escasos 140 hermanos con los que actualmente cuenta la Hermandad, que a su juicio son "muy pocos teniendo en cuenta el número de habitantes de Punta Umbría y la enorme devoción que despierta la Patrona del municipio no solo entre los puntaumbrieños, sino también entre numerosos visitantes y veraneantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios