aSÍ SERÁ EL MUSEO DEDICADO AL ARTISTA | CONCLUYE LA REDACCIÓN DEL PROYECTO

En el universo Camarón

  • El museo que La Isla dedicará al cantaor ya ha tomado forma sobre el papel. El proyecto ya está finalizado

Dos plantas, unos 1.200 metros cuadrados, para zambullirse por completo en el universo de Camarón a través de una experiencia predominantemente audiovisual y un discurso emocional que pretende conmover a los visitantes. Así será el museo que se levantará junto a la emblemática Venta de Vargas, el edificio que La Isla ha estado esperando desde hace 26 años para saldar la deuda que tiene con su artista más universal y para promocionar turística y culturalmente la ciudad bajo la marca Camarón.

El futuro museo consagrado a la vida y obra de José Monje Cruz ya ha tomado forma sobre el papel. El proyecto museográfico elaborado por la empresa Reina de Corazones -la misma que, entre otros trabajos, se ha encargado de la exposición de Murillo y los capuchinos de Sevilla- ya está terminado y ha sido entregado al Ayuntamiento. Hace unos días la alcaldesa, Patricia Cavada, aprovechaba el preestreno de la película de Alexis Morante sobre el cantaor isleño -Camarón: flamenco y revolución- para anunciar la próxima licitación de las obras, que el Ayuntamiento quiere comenzar este mismo año. Ya existe una propuesta técnica sobre la mesa. Solo se espera a que concluya la redacción de los pliegos administrativos para dar el pistoletazo de salida al proceso administrativo y completar los trámites que se iniciaron en el pasado mes de octubre con la firma del convenio con la Junta de Andalucía que permitirá destinar 3,5 millones de euros a este equipamiento cultural que aspira a ser un revulsivo en todos los sentidos. De hecho, se espera que a lo largo del verano pueda resolverse la adjudicación para que las obras -con un plazo de ejecución de diez meses- comiencen lo antes posible.

No va a ser un museo de paneles, sino un espacio emocional y muy audiovisual" 1.200Metros cuadrados. Tendrá este espacio expositivo de tres áreas: origen, leyenda y revolución

Y no será un museo al uso. El discurso expositivo que se ha diseñado -en el que también se ha consultado a la familia del artista- se aleja bastante de lo convencional. Pretende, como Camarón, ser bastante revolucionario. O, mejor dicho, trasladar a los visitantes ese impacto, esa conmoción, que Camarón supuso para el flamenco. "Camarón es la bisagra entre la tradición y la vanguardia y ese es el espíritu que debe prevalecer en el mensaje expositivo del centro", se advierte en el proyecto. Ese recorrido por la vida y obra del artista isleño incidirá así "en el proceso artístico que se produce, en esa transformación interior que experimenta desde que Camarón es José hasta que José se convierte en Camarón, un viaje hacia la modernidad y el cambio que removió los cimientos del flamenco".

Francisco Pineda, de la empresa Reina de Corazones, reconoce que la "complejidad" de Camarón, su personalidad y lo que representa, ha sido la principal dificultad a la hora de dar forma al discurso expositivo. A eso añade la "responsabilidad" que implica concebir un espacio tan esperado que está destinado a convertirse en todo un referente -no solo para La Isla sino para todo el flamenco- y que espera arrastrar innumerables visitas.

Por eso se han decantado por el predominio de la imagen y, cómo no, de su obra, de los cantes de Camarón. Será un museo eminentemente audiovisual e interactivo que se valdrá de las nuevas tecnologías para arrastrar al visitante a una experiencia puramente emocional. "No va a ser un museo con demasiados paneles ni demasiados textos para leer, sino un espacio más emocional que instructivo. El visitante va a estar sujeto a una serie de estímulos audiovisuales, va a escuchar locuciones emotivas y va a ver fotografías curiosas, sus prendas, sus instrumentos", expone. Así, a lo largo de un recorrido de dos plantas, intentará que el visitante se adentre en el "microcosmos" de Camarón.

El Museo Camarón, cuyos planos al detalle pueden verse en la infografía que acompaña a esta información, tendrá un diseño modernista que emula al del edificio del centro de salud Cayetano Roldán que se sitúa al lado y que constituye una de las muestras arquitectónicas más relevantes de este estilo que existen en la zona. Habrá un evidente e intencionado constraste con el estilo tradicional de la Venta de Vargas. Como Camarón, será algo entre la tradición y la vanguardia.

El Museo tendrá además una estructura sumamente sencilla. El contenido se articulará en tres grandes áreas o bloques temáticos que recorrerán cronológicamente la vida de Camarón: origen, leyenda y revolución.

En la planta baja, además de la recepción, de la tienda de souvenirs y de un espacio documental que permtirá la consulta de bibliografía, audiciones y visionados de manera aislada, se ubicará la primera de las áreas expositivas, la del origen. Será lo primero que el visitante se encontrará al afrontar el recorrido. Eso sí, antes verá expuesto en el patio que actúa como vestíbulo el Mercedes 300D que fue propiedad del cantaor y que va a ser restaurado. Y una proyección en una macropantalla se encargará de darle una bienvenida espectacular. Esta parte del Museo Camarón -origen- se centrará en los primeros años del artista, su vida en San Fernando, su infancia, su influencias, sus actuaciones en la Venta de Vargas.... Podrán verse también en vitrinas algunos de sus objetos pesonales, de su indumentaria, documentos, fotografías...

El recorrido continuará en la primera planta del edificio, que se repartirá entre las otras dos áreas temáticas en las que se divide el discurso expositivo: leyenda y revolución. La primera abarca desde la marcha de Camarón a Madrid hasta la grabación del disco La leyenda del tiempo. Será un recorrido por la etapa más ortodoxa del artista isleño, los nueve discos que grabó en los años 70 con Paco de Lucía, "cuando se forja la leyenda", aunque también un periodo en el que Camarón va creando un lenguaje y unos códigos propios.

Revolución, la última área, abarca todo lo que vino después de La leyenda del tiempo. Los años 80 y los trabajos discográficos de esta década, el "máximo culto a su persona" que surgen tras Soy gitano. Aquí, en esta parte del museo, el visitante podrá contemplar algunos de los reconocimientos más importantes que recibió el artista y otras muestras de su legado.

Tanto en una sección como en otra el peso de la narración expositiva en torno a la figura de Camarón será audiovisual. Las proyecciones en pantallas a gran escala y la iluminación tendrán así un protagonismo especial. Actuarán de manera independiente para llevar al visitante en este viaje emocional por la vida de Camarón pero también -cada cierto tiempo- de manera conjunta para convertir la visita al Museo Camarón en toda una experiencia.

Habrá además en el Museo Camarón otros elementos bastante llamativos. Entre ellos, una plataforma interactiva que emulará en su forma un disco de vinilo y que permitirá al visitante acceder cómodamente a cualquiera de los trabajos más representantivos del cantaor. También habrá una pantalla táctil de grandes dimensiones en la que tendrá a su disposición una línea del tiempo que recorrerá la biografía del artista. Pulsando en ella podrán conocerse los hitos de su trayectoria con más detalle.

Uno de los recursos más originales propuestos para implicar a los visitantes en este recorrido por la vida y obra de Camarón, además de una app, será un pequeño plató croma que permitirá fotografiarse con distintos fondos: algunas de las actuaciones más destacadas del artista o lugares emblemáticos de La Isla.

La azotea del edificio formará también parte activa del museo al plantearse como escenario para la realización de determinadas actividades -ruedas de prensa, presentaciones de libros- y dibujar con dos atriles un skyline de La Isla en el que se señalará la localización de otros puntos de referencia vinculados a Camarón.

En la planta baja se ha propuesto también un espacio de usos múltiples que podría dar cabida a coloquios, charlas y otros actos públicos y donde se plantea también una proyección específicamente destinada al público infantil. Es el 'pequeño Camarón', que también tendrá su sitio en este museo para acercar a los más pequeños al flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios