Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Qué ver

Barrio de Santiago de Jerez: algunas curiosidades que quizá no sepas

vista de Santiago desde la terraza del Bar El chirri.

vista de Santiago desde la terraza del Bar El chirri. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Cuando viajas a la gran Nueva York al otro lado del Atlántico, las empresas de guías turísticos -cuyo personal, por cierto, suele ser natural de países hispanohablantes, en su gran mayoría- ofrecen diferentes tours. Uno de ellos, de los más recomendados, es el denominado ‘Contrastes’. En él realizan una ligera pero rica panorámica por los distritos de la ciudad -Bronx, Harlem, Queen y Brooklyn-, haciendo hincapié en la diversidad, diferencias y peculiaridades de cada uno.

Tratar de hacer eso con Jerez en sólo una noticia sería muy ambicioso, aunque sí nos adentramos en el mítico barrio de Santiago.

Origen. En su génesis fue arrabal al norte de la muralla allá por el siglo XIV, tras la conquista de la ciudad por parte de Alfonso X El Sabio. En la actualidad es un barrio céntrico y populoso.

Historia pura en la calle. Puedes caminar en calle Muro y calle Ancha contemplando lienzos de la antigua muralla almohade de la ciudad. También se encuentra el Hospital de la Sangre, edificio erigido en 1485, así como el Colegio Carmen Benítez, que a día de hoy acoge la peña flamenca del cantante Luis de la Pica y su patio es sede de recitales y espectáculos flamencos. La plaza de Santiago unía la antigua capilla de Santiago con la puerta de la muralla y mantiene una fuente de estilo romántico.

Fachada de la Iglesia de Santiago, de Jerez. Fachada de la Iglesia de Santiago, de Jerez.

Fachada de la Iglesia de Santiago, de Jerez. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Edificios religiosos. El emblemático barrio acoge la imponente Iglesia de Santiago de estilo gótico y barroco, declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Es destacable la Basílica de la Merced que acoge a la patrona de la ciudad y el mausoleo con los restos de Miguel Primo de Rivera. El antiguo claustro y convento de esta basílica alberga al IES Santa Isabel de Hungría. También es reseñable la Capilla del Calvario.

Cuna de artistas. El cantante y cantaor José Mercé; el guitarrista y cantautor, Diego Carrasco; la cantaora Macanita; Tomasito; Capullo de Jerez; y los también cantaores Luis de la Pica y Tío José de Paula, entre otros muchos, son de Santiago.

Y más... Además de edificios religiosos, el famoso barrio de Santiago acoge el Zoobotánico Jerez, constituido en 1889, considerado uno de los mejores de España. Se puede observar el monumento a Álvar Núñez Cabeza de Vaca junto al lienzo de muralla en la calle Ancha o la Peña de flamenco ‘Los Cernícalos’.

el equipo de Jindama, en una imagen de archivo. el equipo de Jindama, en una imagen de archivo.

el equipo de Jindama, en una imagen de archivo. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Dónde comer. De Jindama Jerez, ubicado en calle Taxdirt, te irás con buen sabor de boca. Otra buena opción es El Rincón del Chiri donde también hay actuaciones.

Anécdotas

Dicen que existe cierta “competencia” entre el barrio de Santiago y el de San Miguel. De hecho, autores extranjeros, incluso, han escrito en torno a esta cuestión, indagando sobre las diferencias entre ambas zonas, sus gentes, su aportación al flamenco y su fe. Pierre Lefranc, por ejemplo, diserta sobre ello en ‘Las polaridades del Jerez gitano: Santiago y San Miguel’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios