Los Claustros de Santo Domingo de Jerez: de convento a palacio de congresos y escenario de cine
Visitas
Este importante complejo arquitectónico ubicado en el centro de la ciudad atrae a turistas y personalidades del mundo del cine por el encanto y la historia que desprenden sus muros
La Cartuja de Jerez es fruto de un caballero jerezano sin hijos
Plaza Vargas: un lugar del que no podrás pasar de largo en Jerez
En 1264 las tropas de Alfonso X conquistan de manera definitiva Jerez a los musulmanes. En ese momento el monarca entrega a los dominicos una edificación militar de origen islámico ubicada frente a la puerta de Sevilla, para que fundasen allí su convento. con el tiempo, los dominicos, que en la donación del monarca habían recibido una buena porción de tierras, empezaron a generar beneficios económicos, lo que les permitió construir paulatinamente un importante complejo arquitectónico, hoy día declarado Bien de Interés Cultural.
El convento de Santo Domingo permaneció como un conjunto unido hasta 1835, cuando las diferentes desamortizaciones de los gobiernos liberales del reinado de Isabel decretaron la exclaustración y la incautación de los bienes del convento. Aunque la iglesia continuó abierta al culto, los claustros fueron vendidos. En un principio los propietarios fueron los González, importante familia de bodegueros provenientes de la Montaña de Santander, quienes instalaron aquí el llamado Museo de Santo Domingo, en el que se vendían obras de arte, muebles y otros objetos de decoración. Luego el complejo pasó a ser propiedad de la familia Díez, quienes posteriormente vendieron Los Claustros al holding Rumasa, que fue expropiado en 1983, pasando el edificio a ser propiedad del Ayuntamiento, que lo utiliza como equipamiento cultural durante años.
El claustro se levanta en dos plantas y los pasillos están cubiertos por bóvedas de crucería simple. La planta superior es más sencilla, con arcadas rebajadas propias del siglo xvi.
Destacan el Claustro Alto del siglo XVIII; el Dormitorio Bajo, correspondiente al XVI, donde dormían los monjes; el Dormitorio Alto; el Refectorio, sala con bóveda renacentista. Llegó a tener más de trecientos monjes; el Oratorio de Diego de Ribadeneira cuya reja data de 1572: la Portada Almohade, único resto visible del primitivo edificio islámico donado por Alfonso X a los dominicos tras la conquista de la ciudad en 1264; los antiguos confesionarios del monasterio; y la Puerta de Gracias y Sala Capitular.
Las dependencias son muy diferentes entre sí, ya que la iglesia es de estilo gótico mudéjar (gótico con elementos del arte islámico) y el claustro de estilo gótico puro, mientras la portada es almohade.
Hoy...
Los Claustros de Santo Domingo acogen, entre otros evento, la Feria del Libro de Jerez, conciertos, exposiciones y actos culturales e institucionales. Recientemente el encanto de su arquitectura ha cautivado a directores de cine que han decidido usarlos como escenario para películas y series, como la famosa The Crown en 2019.
También te puede interesar
Lo último