Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Agenda

Curiosidades sobre las Carreras de Tractores de Guadalcacín, espectáculo único en Europa

Carrera de tractores de Guadalcacín 2019.

Carrera de tractores de Guadalcacín 2019. / Manuel Aranda

Este 2023 se celebra el XXVI Campeonato de Andalucía de Carreras de Tractores. Tendrá lugar el sábado 2 de septiembre, competición única en Europa. El Club del Motor del Circuito de Jerez será el encargado de la organización del Campeonato, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Automovilismo y del Ayuntamiento de la localidad. Una novedad en esta edición será la exhibición de Extreme 4×4 en zonas especialmente habilitadas, donde pilotos participantes en el Campeonato de Andalucía de esta modalidad mostrarán sus habilidades a todos los asistentes. Más de 7.000 personas asistieron a la edición anterior abarrotando los aledaños del circuito

Origen

Antonio Ruiz Carmona, vecino de esta Entidad Local Autónoma (ELA) ganó en 1992 la subasta de un tractor en Rota, que servía para “recoger clavos y puntillas en las carreteras”. Este hecho fue determinante en el origen de las carreras de tractores de Guadalcacín (Jerez). Consciente de la velocidad que podía alcanzar, decidió organizar una carrera. Dicho y hecho, otros cuantos conocidos se sumaron y ahí arrancó este hito.

‘Tuneados’

Cada edición los pilotos tractores realizan mejoras en estos fórmula 1 rurales, tanto en la apariencia como en el motor, algo que require una considerable inversión y que se alivia, en ocasiones, con ayuda de patrocinadores. Revisar el motor de su tractor para detectar posibles fallos puede elevarse a unos 3.000 euros, más que el premio otorgado a los ganadores.

Incorporar carburadores, cilindros, mejoran edición tras edición. Tanto es así que estos tractores 'tuneados' llegan a alcanzar los 100 kilómetros por hora en el circuito, en rectas largas los 200.

Dónde es la competición

El escenario de la carrera es un circuito situado en uno de los extremos de Guadalcacín, junto a la carretera N-349.

Carrera de Tractores de Guadalcacín 2019. Carrera de Tractores de Guadalcacín 2019.

Carrera de Tractores de Guadalcacín 2019. / Manuel aranda

Campeonato de Andalucía

Cuatro carreras de tractores después, el ideólogo e impulsor de esta carrera singular y única en Europa, Atonio Ruiz, convenció al entonces presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Vidal Castro, para que asistiera a ver una prueba. Éste fue otro hecho determinante. Un año más tarde se disputó el primer Campeonato de Andalucía de Tractores, y con ello aumentaron las medidas de seguridad y la proyección de la competición.

Futuro

Tradicionalemente la Carrera de Tractores se celebra coincidiendo con la Feria de Guadalcacín. En ediciones futuras aún está por ver, ya que, desde el gobierno de esta ELA jerezana pretenden modificarlo. Están trabajando para que en 2024 se celebre el fin de semana del Motor. Además, quieren incluir también modalidades diferentes a los tractores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios