Destinos con Encanto

Escapada a una hora de Jerez: viaje al increíble pueblo que no llega a los 700 habitantes

Benaocaz.

Benaocaz.

Entre Ubrique, Grazalema o Villaluenga se abre paso Benaocaz, a poco más de una hora en coche de Jerez. Este es uno de los maravillosos pueblos blancos de la provincia de Cádiz: modesto en lo que a número de habitantes –apenas 680- y soberbio en cuanto a belleza y diversidad turística. El 3 de febrero festejan el día de San Blas, la celebración más significativa junto a la feria. Al Santo se le atribuyen cualidades milagrosas y los festejos en su honor se remontan al menos al siglo XVII. El lugar perfecto para perderse en una escapada. 

Qué ver

  • Casco histórico. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico, de modo que no hay lugar a dudas, es obligatorio recorrer sus estrechas y coquetas calles.
  • Barrio nazarí. Mucho antes de ser un pueblo blanco, fue parte del reino nazarí. Benaocaz, de claro origen medieval, una de las últimas áreas de dominio musulmán, conserva ruinas de antiguas casas, algunas de ellas señoriales. El trazado urbanístico de este pueblo es islámico. Visita los restos arquitectónicos de los siglos XVII y XVIII, su periodo de mayor apogeo.
  • Fuente de Allá. Conjunto monumental de estilo barroco compuesto de fuente pública y abrevadero de bestias con escalinata a dos niveles.
  • Ecomuseo. Inaugurado en julio de 1999, realiza un recorrido completo por cada una de las etapas históricas, mostrando los aspectos más destacados de esa relación entre hombre y naturaleza.

Edificios

  • Ermita del calvario. Las vistas y atardeceres desde la atalaya son realmente extraordinarias.
  • Parroquia de San Pedro. Edificio de estilo renacentista levantado sobre los restos de una antigua mezquita y un alminar árabe. En su interior destaca el Cristo de la Columna, conocido popularmente como 'el Amarrao', y el Cristo Crucificado, del siglo XVIII.
  • Ayuntamiento. Edificio de estilo barroco, que se compone de dos plantas, reflejadas al exterior en dos galerías con vanos de medio punto, formando calles, estando la central rematada por el Escudo Real borbónico. Posee un archivo con documentos históricos a partir del siglo XVI.
    Ayuntamiento de Benaocaz. Ayuntamiento de Benaocaz.

    Ayuntamiento de Benaocaz.

  • Castillo de Aznalmara (Tavizna). Se encuentra situado sobre un cerro en medio de un valle, a unos quinientos metros del río Tavizna, en la carretera de Ubrique a El Bosque. Actualmente se encuentra derruido, presenta un enorme patio de armas en donde se puede observar un aljibe, o quizá un pozo, ya que en el cerro donde se alza existen fuentes naturales.
    Fuente Natural de Benaocaz. Fuente Natural de Benaocaz.

    Fuente Natural de Benaocaz.

Rutas

Puedes disfrutar allí al aire libre recorriendo el Salto del Cabrero, la ruta de la Casa del Dornajo-Casa Fardela, Calzada Romana y las Rutas de las Plazas.

Gastronomía

Al igual que en el resto de la provincia de Cádiz, la gastronomía de Benaocaz es sobresaliente. Carne de cerdo, otras de la caza mayor y menor -como venado, perdiz y conejo- el refrito, el cocido y la olla; el queso payoyo, guisos y potajes. También destacan sus dulces: los roscos trenzados y los suspiros, son los dulces más representativos de su repostería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios