Turismo

Escapada a la asombrosa ciudad del Marco de Jerez fundada por los Reyes Católicos

Puerto Real.

Puerto Real.

Puerto Real, ciudad de marismas y pinares, rodeada por los parques naturales de la Bahía de Cádiz y el Metropolitano de La Algaida y Los Toruños, es el centro geográfico de la Bahía de Cádiz. Se encuentra a apenas 25 kilómetros de Jerez.

Distancia Jerez - Puerto Real Distancia Jerez - Puerto Real

Distancia Jerez - Puerto Real

 

Debido a su estratégica localización, desde la Prehistoria sirvió como asentamiento a pobladores de muy distintas culturas. Desde la mítica Tartesos hasta la constatable presencia islámica, hasta la época romana, en la que se le otorgan denominaciones tales como Portus Gaditanum o Portus Balbus.

Puerto Real fue fundada por los Reyes Católicos a través de la Carta-Puebla otorgada en 1483, ante la necesidad de disponer de un puerto real en la zona, de donde se deriva su nombre.

Qué ver

De los numerosos pueblos que hicieron de Puerto Real su hogar a lo largo de la historia se deriva el enorme legado monumental que posee la ciudad.  Su casco antiguo, con típicas casas andaluzas con artísticas portadas y bellos patios, está declarado Conjunto Histórico. Sus monumentos más destacados son los siguientes.

En la actualidad, Puerto Real es una ciudad universitaria e industrial. Cuenta con numerosos centros culturales y teatros que le otorgan una animada vida cultural y gran ambiente.

Parajes naturales 

Puerto Real. Puerto Real.

Puerto Real.

A sus dos playas, Río San Pedro y La Cachucha, suma la villa un entorno natural de gran belleza. En su término se enclava la reserva natural complejo endorreico de Puerto Real, formada por las lagunas de San Antonio, Taraje y El Comisario, donde en determinadas épocas pueden ser avistadas especies como el calamón, rascón, garzas reales, porrones comunes, patos colorados, cercetas, avetorillo, algunos frisos, cigüeñas y aguiluchos.

Playa de la Cachucha, en Puerto Real. Playa de la Cachucha, en Puerto Real.

Playa de la Cachucha, en Puerto Real.

En sus alrededores se encuentra el pinar de las Canteras, auténtico pulmón de la Bahía y zona de recreo de la ciudad. Cruzado por senderos, es excelente para pasear. 

Gastronomía 

Otro de los grandes atractivos de Puerto Real es su exquisita gastronomía, basada fundamentalmente en sus pescados de estero y mariscos, con platos deliciosos que maridan a la perfección con los excelentes vinos de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios