Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Qué ver

Jerez, galería de arte al aire libre: 2.000 metros lineales de graffitis

Graffiti. Jerez.

Graffiti. Jerez. / @mluisaparra

Ciudad indescriptible. No basta sólo mencionar la cultura del vino en Jerez, sus pagos y bodegas para conocer la ciudad. Tampoco el caballo, aunque hasta esta localidad es necesario trasladarse para visitar las instalaciones de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. El flamenco dice mucho de su tradición popular, del duende de su gente y de su peculiar manera de entenderlo y expresarlo, también única en el mundo. Sin embargo, todo esto, quizá, sea lo más conocido y reseñable, pero en absoluto lo único. 

En sus calles estrechas del casco histórico, entre tabanco y tabanco, barrio y barrio, se hallan valiosísimos edificios de enorme valor histórico y arquitéctónico: la Catedral de Jerez, el Alcázar, la Iglesia de San Miguel, las casas palacio... Este patrimonio, igualmente, es reconocido, ensalzado y enamora a los propios vecinos y visitantes, sin duda.

Graffiti. Jerez. Graffiti. Jerez.

Graffiti. Jerez.

Al margen de todo lo anterior, Jerez es una ciudad moderna que incorpora otras manifestaciones y expresiones artísticas para el disfrute de todas aquellas personas que lo deseen. Una de dichas manifestaciones son los graffitis -los cuales no se deben confundir con ciertos actos vandálicos- que encuentras en diferentes ubicaciones de la ciudad, así como de los núcleos poblacionales. Si ponemos el foco en Jerez ciudad, puedes disfrutar de la genialidad de los artistas en calles próximas a la glorieta del Minotauro, en la de la Venencia o en los alrededores del Parque del Retiro. 

Graffiti. Jerez. Graffiti. Jerez.

Graffiti. Jerez. / @mluisaparra

Potenciarlos

Durante los últimos años, desde el propio Consistorio han tratado de fomentarlo con diferentes propuestas como Muros Libres ‘Spres’arte 2021’. a través de estas iniciativas se ha pretendido ofrecer una imagen renovada, nuevos espacios, y de actualizarlos 

Por parte de la Delegación de Juventud se ha realizado un vídeo con los muros existentes en la ciudad acompañado por un tema creado y compuesto en exclusiva para el programa Muros libres por el joven Mc jerezano Isaac Martín Hortas, más conocido como ‘Akamikaze NKL’.

 

 

De esta forma se crearon sinergias entre la inspiración de chicos y chicas amantes del graffiti y los espacios acondicionados por el Ayuntamiento, para convertir estos muros en una galería de arte al aire libre, proporcionando espacios libres para el graffiti artístico.

Jerez dispone de más de 2.000 metros lineales de muros de hormigón, repartidos por la ciudad, tanto en la zona centro -calle San Domingo, Circo, Medina-, como en diferentes barriadas -calle Alvar Núñez, Goya, lateral Campo de la Juventud, Vista Alegre, o calle Pilar Paz Pasamar.

Puedes realizar un recorrido por esta galería callejera mediante la cual conocerás la implicación de jóvenes artistas jerezanos, que se dedican al arte mural, un lenguaje fresco y urbano con el que se expresan. En los últimos años Jerez ha dignificado también esta aportación, una forma de democratizar el arte y de reconocer su aportación como vehículo de comunicación y de sensibilización en valores sociales.

En la gran manzana

En barrios como el Bronx, las bandas se comunicaban a través de los graffitis hasta que las autoridades descifraron esa forma de comunicarse. En la actualidad, este arte mural es intocable, respetado por la ciudadanía a pesar de las diferencias que puedan existir entre unos y otros y, lo más importante: transmiten mensajes e historias. Uno de ellos es en memoria de Amadou Diallo, que murió en 1999 tras recibir 41 disparos de agentes de la Unidad de Crímenes Callejeros del Departamento de Policía de Nueva York.

Mural en memoria de Amadou Diallo, en Nueva York. Mural en memoria de Amadou Diallo, en Nueva York.

Mural en memoria de Amadou Diallo, en Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios