Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Vino y Arte

Picasso en Jerez: dónde ver obras del revolucionario pintor y escultor de Málaga

Óleo sobre tabla que forma parte de la exposición 'La presencia de Picasso'. Óleo sobre tabla que forma parte de la exposición 'La presencia de Picasso'.

Óleo sobre tabla que forma parte de la exposición 'La presencia de Picasso'. / ÁLVARO CABRERA (EFE)

Escrito por

M.L.P.

Pablo Diego José Ruiz Picasso, conocido luego por su segundo apellido, nació el 25 de octubre de 1881, la plaza de la Merced de Málaga. Conocido por su segundo apellido, Picasso recorrió diferentes países influyó en el arte de forma descomunal y ha sido uno de los artistas españoles más prolíficos y reconocidos en el mundo.

En dos bellos espacios de Jerez, se pueden contemplar algunas de sus genialidades. “El catálogo razonado del autor malagueño supera las 15.000 referencias, pero algunos investigadores colocan su producción por encima de las 45.000 piezas” entre pinturas, dibujos y collages”, recogía Diario Sur en 2016.

Los aficionados al arte y, concretamente, a la trayectoria del autor de ‘Guernica’ (1937) que se encuentren en la ciudad de Jerez, tienen la posibilidad de contemplar algunas de ellas en lugares singulares. Otra cosa no, pero Jerez es puro arte.

Bodegas Tradición

Cerámicas y azulejos de Pablo Ruiz Picasso en la sacristía de Bodegas tradición. Cerámicas y azulejos de Pablo Ruiz Picasso en la sacristía de Bodegas tradición.

Cerámicas y azulejos de Pablo Ruiz Picasso en la sacristía de Bodegas tradición. / @mluisaparra

La sacristía, decorada con mobiliario típico andaluz, posee una pared repleta de cerámicas de Pablo Ruiz Picasso. El malagueño comenzó a pintar en cerámica, en azulejos y termina pintando en cerámica y azulejos. Manuel Marín, Manuel Marín, responsable del proyecto cultural de la bodega explica la razón. “El padre de Picasso era profesor de arte quien quiere conseguir una cátedra en Galicia, donde se traslada con toda la familia. Allí el comportamiento de los pigmentos, lienzos y pinturas no es la misma que en Málaga debido a la humedad. Eso le incomoda tanto que es enseñar a pintar en cerámica”. Allí puedes contemplar las obras de Picasso con ocho años y otras similares realizadas cuando ya es veterano.

Además de los expuestos, conservan otros cinco ‘picassos’ guardados “y hay que exponerlos”, afirma Marín, quien defiende la gestión de las obras porque, al igual que el vino, es cultura.

Bodegas Estévez

'Suite Vollard', en la Galería de Arte de Bodegas Estévez. 'Suite Vollard', en la Galería de Arte de Bodegas Estévez.

'Suite Vollard', en la Galería de Arte de Bodegas Estévez. / Ruta del Vino y el Brandy

Las bodegas de esta firma son un lugar de encuentro con el arte. Tanto es así que cuenta con colecciones de relojes, tapices, bastones, bargueños y auténticas joyas de la pintura, destacando nuestra galería de arte contemporáneo. En la galería de arte cobra especial importancia la colección 'Suite Vollard' de Picasso, compuesta por 100 grabados, considerada como la obra más importante de la historia del grabado. Fue realizada por Picasso entre septiembre de 1930 y junio de 1936. A los 97 grabados que componían la obra originariamente, se añadieron en 1937 tres retratos de Ambroise Vollard realizados por Picasso en esa década de los 30. Juntos suman los cien grabados propiedad desde el verano del 2002 del Grupo Estévez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios