Gastronomía

Planazo: café y deliciosa rebaná de campo en una venta con 400 años de historia a las afueras de Jerez

Desayuno en la Venta Asador La Cartuja.

Desayuno en la Venta Asador La Cartuja.

Donde antes hubo un molino, un granero y antigua casa de postas, en la actualidad se halla un restaurante de éxito, la Venta Asador La Cartuja ubicada en CA-3108 km 5, junto al puente de Cartuja. Al parecer, hace cinco siglos los vecinos solicitaron al rey Carlos I la construcción de un puente para evitar los ataques de corsarios y, años más tarde se construyó el molino para hacer harina donde hoy se encuentra la venta de Cartuja.

Hasta allí, van a parar hoy día, especialmente los fines de semana, grupos de senderistas, moteros, familias enteras, amantes de la naturaleza y del buen comer, gracias también a estar situada en un enclave privilegiado tras la construcción de la autopista Cadiz-Sevilla a comienzos de los años 70.

Fachada Venta Asador La Cartuja. Fachada Venta Asador La Cartuja.

Fachada Venta Asador La Cartuja.

Una forma de empezar bien el día y si, el dicho es cierto, también de acabarlo: disfrutar de un buen café con una rebaná de campo con aceite y jamón o zurrapa en La Cartuja, una de las ventas más antiguas de España, próxima al cauce del río Guadalete. 

En el último tercio del siglo XX el negocio, que antes se limitaba a la venta de pan, de chacinas y las medias botellas de vino fino o manzanilla, comenzó a ampliar horizontes hasta convertirse en gran establecimiento que es hoy. Además de los famosos desayunos, es un restaurante ideal para disfrutar de lo mejor de la gastronomía española, donde la calidad, buen precio y estupendo servicio, unido a la originalidad de sus platos. Logran hacer las delicias de los paladares más exigentes y sorprender a los más curiosos. Presumen de una cocina llena de sabor y sensaciones, de la que destacan platos como el cochinillo al horno, así como todo tipo de exquisitas carnes a la brasa.

Puente La Cartuja. Puente La Cartuja.

Puente La Cartuja.

Qué ver y hacer

Para culminar el plan, tras la sobremesa del desayuno o almuerzo, se puede reanudar la ruta si vas en moto, o bien, dar un paseo por el Puente de Cartuja y las riberas del Salado. Se trata éste de un recorrido fácil por el margen derecho del río Guadalete, que se puede iniciar junto al aparcamiento de la Venta de Cartuja, y tomar el sendero habilitado en la margen derecha del río en dirección de aguas abajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios