Turismo Verde

Ruta urbana, mar y pinos: una increíble experiencia sobre pasarelas, a media hora de Jerez

Sendero Litoral de Rota.

Sendero Litoral de Rota. / turismocadiz.com

Gracias a la situación geográfica privilegiada de Jerez, en media hora puedes realizar una actividad al aire libre, en un paraje único muy cerca del mar. Este sendero de Rota, además, es de dificultad baja y un recorrido de 4,1 kilómetros y una hora y 30 minutos de duración. De ahí que puedas disfrutarlo con compañeros de aventuras de todas las edades y en diferentes condiciones físicas.

Resulta un plan ideal para festivos y fines de semana, sobre todo, para aquellas personas que trabajan en casa o sentados. Nada mejor que ataviarse con calzado cómodo, una mochila con agua, protección solar, así como todo lo imprescindible… y, por si acaso, el traje de baño, pues con independencia de la época del año, quizá apetezca un chapuzón en algún momento.  

Cómo llegar

 

Distancia Jerez -Rota Distancia Jerez -Rota

Distancia Jerez -Rota

Inicio

Tras un paseo en coche hasta la maravillosa Villa de Rota, el recorrido se inicia en la calle Santiago Guillén Moreno junto al Paseo Marítimo de La Costilla, en pleno corazón urbano de Rota. Ideal para conocer el pueblo y el ambiente roteño.

Mirador Pinares de Rota. Mirador Pinares de Rota.

Mirador Pinares de Rota.

Este sendero discurre por el litoral de esta población conocida por sus playas y sus orígenes mayetos, desde la urbanización de Virgen del Mar hasta la playa de Punta Candor. Aprovecha para inmortalizar momentos y paisajes con bellas fotografías que puedes tomar a lo largo del recorrido. Éste se realiza sobre pasarelas de madera que atraviesan todo el Pinar de Rota, un espacio natural con un gran valor ecológico. Su origen, mediante la plantación semilla a semilla, se remonta a las primeras décadas del siglo XX, con el objetivo de frenar el crecimiento de las dunas y la invasión, por parte de las arenas de la costa, de los cultivos tierra adentro. Hoy día continúan cumpliendo este objetivo y dota el entorno de Rota de una magnífica belleza.

Paradas obligatorias

Sendero del litoral de Rota. Sendero del litoral de Rota.

Sendero del litoral de Rota. / cadizturismo.com

Las pasarelas se conectan con accesos a la playa y miradores, desde donde se obtienen bonitas vistas. Durante el trayecto existen algunas zonas de interés que merecen un alto en el camino:

  • El Parque Atlántico. Se encuentra al inicio del sendero.
  • Centro de visitantes. Allí se puede apreciar el valor cultural existente en la zona. En él, aparece información sobre los corrales de pesca, el primero de España con la certificación de ‘Sostenibilidad Turística’. Los corrales son una forma de pesca tradicional asociada a una forma de vida que ha marcado de identidad a esta zona de la costa.
  • Jardín Botánico Celestino Mutis. Situado a espaldas de nuestro litoral, en la Avenida de la Diputación, donde se pueden encontrar especies autóctonas del municipio.

Datos de interés

Para realizar el sendero por el litoral de Rota no es necesaria la obtención de permisos. La cota mínima es 0 metros y máxima de 15. Para los más organizados, estén tranquilos dado que todo el trayecto cuenta con la correspondiente señalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios