Curiosidades

Salto al Cielo, en Jerez: pura leyenda o la escapada perfecta

Ermita del Salto al Cielo.

Ermita del Salto al Cielo.

Cuenta una leyenda urbana en Jerez que existen una serie de túneles que conectan todas las iglesias jerezanas, saliendo incluso al campo. También consta en archivos que allá por el siglo XVIII los monjes cartujanos mandaron a construir la segunda Cartuja de Jerez, que finalmente terminó en una pequeña capilla a sólo ocho kilómetros de la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión. Su enorme y bella cúpula se puede divisar la campiña jerezana y el curso del río Guadalete.

La rumorología habla de que esta segunda cartuja era el refugio en el cual los monjes se llevaban a las doncellas, sólo Dios sabe para qué. Todo facilitado gracias a la comunicación de los túneles del inframundo de Jerez. Otros afirman que a través de estos pasadizos el clero huía en épocas de guerra. Otra de las versiones apunta a que su construcción fue motivada debido a las divisiones internas de la propia orden y a fallidos intentos segregacionistas.

Buen morir

“Alma” en griego significa “salto” y para muchas creencias y religiones, el alma es lo más elevado del ser humano que llegada la muerte se separa del cuerpo para pasar a otra vida. Al parecer los monjes enfermos y moribundos esperaban con calma en este lugar el definitivo. De ahí su nombre: Salto al Cielo. Sin embargo, la documentación que ha llegado hasta nuestros días confirma la costumbre de que los monjes recibieran los cuidados médicos en sus propias celdas.

Lo cierto y seguro es que la ermita fue, hasta la llegada de los franceses en la Guerra de la Independencia y la posterior desamortización, un importante centro agrícola y ganadero, cuidando especialmente al caballo cartujano. Éste es una línea de cría del caballo andaluz cuyo nombre proviene de la Cartuja de la Defensión de la ciudad española de Jerez de la Frontera. Su libro de orígenes es uno de los más antiguos del mundo.

Nueva vida

En la actualidad el cortijo Salto al Cielo es una propiedad privada y no está habilitada para ser visitada. Aunque, según ha podido saber este medio, sí está previsto que en breve se convierta en lugar de celebraciones y hospedaje, un gran complejo de agroturismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios