Qué ver

San Mateo: Un barrio de misterios y leyendas por descubrir en Jerez

Palacio Riquelme, ubicado en plaza del Mercado.

Palacio Riquelme, ubicado en plaza del Mercado.

Prepárense para esta ruta por la ciudad, en concreto para recorrer el barrio de San Mateo. Durante el recorrido, nos adentraremos en una de las zonas más antiguas de Jerez donde descubrir la historia y el patrimonio monumental de este rincón desconocido por el que apenas se aprecia el paso del tiempo.

Comienza en la plaza del Arroyo, junto al monumento al Padre Luis Coloma, conocido como el padre Coloma, fue un escritor, periodista y jesuita español, famoso por una obra literaria que bien merece otra publicación al margen. Desde allí puedes iniciar el tour paseando por calles laberínticas y estrechas callejuelas de tradición musulmana, admirando las fachadas de palacios, casas señoriales y bodegas de los siglos XVIII y XIX. También, verás los exteriores del convento del Espíritu Santo, el monasterio femenino más antiguo de Jerez. 

Imagen de la plaza del Mercado del barrio de San Mateo. Imagen de la plaza del Mercado del barrio de San Mateo.

Imagen de la plaza del Mercado del barrio de San Mateo. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Pasarás por el palacio de San Blas y San Mateo 'El Chuiquito' y el trayecto te llevará así hasta la plaza del Mercado, el epicentro del barrio de este barrio. En la plaza se encuentra el Museo Arqueológico Municipal, considerado uno de los museos más relevantes de la ciudad y de la provincia de Cádiz. En su planta baja se encuentran restos del Paleolítico y Neolítico. En la planta primera, hay colecciones de la Edad del Cobre, de la etapa romano visigoda y la colección numismática. La planta segunda está dedicada al mundo islámico y bajomedieval. También una fuente de estética renacentista y el palacio de Riquelme, una vivienda inspirada en la arquitectura del Ayuntamiento de Sevilla. Puedes dedicar más o menos tiempo a conocer monumentos religiosos como la iglesia de San Mateo, la capilla de Santa Marta o la iglesia de San Lucas, construida en época medieval, experimentó grandes modificaciones durante el barroco.

Interior del Museo Arqueológico de Jerez. Interior del Museo Arqueológico de Jerez.

Interior del Museo Arqueológico de Jerez.

En algunos de los tours que se contratan por esta zona, además, te cuentan las numerosas y tenebrosas leyendas que circulan en las calles del barrio de San Mateo desde la época medieval. Algunas de ellas te pueden llegar a poner la piel de gallina.

Free Tours

Existe esta alternativa para descubrir los misterios y leyendas de este barrio jerezano singular. Una de las empresas que la proporciona es Civitatis. La duración aproximada es de 2 horas y 15 minutos. No tienen un precio fijo. Cada persona valora la labor del guía y, al finalizar el tour, entrega el importe que considere a su voluntad en función de su satisfacción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios