Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Curiosidades

El Zoo de Jerez, protagonista en el programa de La Sexta 'Zapeando'

Miguel Ángel Quevedo, veterinariodel Zoo de Jerez, en pantalla junto a Dani Mateo, presentador de Zapeando.

Miguel Ángel Quevedo, veterinariodel Zoo de Jerez, en pantalla junto a Dani Mateo, presentador de Zapeando.

Jerez se ha dado a conocer recientemente en Europa y el mundo por una buena noticia. Nada tiene que ver con el flamenco, los vinos de Jerez ni sus fiestas. En esta ocasión, los responsables de esta 'promoción' de la ciudad, mucho más allá de sus fronteras, han sido unas curiosas aves. La gesta que ha culminado el Zoo de Schönbrunn de Viena y el Zoobotánico de Jerez ha sido narrada en medios de comunicación de todo tipo a nivel nacional e internacional. Numerosos programas, no sólo los informativos, han contado la historia de las mamás humanas que han enseñado a migrar estas aves a lo largo de 2.200 kilómetros, atravesando Europa.

Este martes, en el programa de mesa Zapeando, fue el colaborador Gotzon Mantuliz quien dio todos los detalles de la gesta para, posteriormente, dar paso al veterinario del Zoo de Jerez. El propio Mantuliz explicaba la importancia de los ibis eremitas, una especie que estaba extinta desde el siglo XVIII, "sólo quedaban unos 250 ejemplares en Marruecos". Desde hace dos décadas los austríacos intentan ayudar a los ibis eremitas a emigrar a tierras más cálidas para pasar el invierno en La Toscana, Italia. Pero dadas las consecuencias del cambio climático han debido cambiar de itinerario y de destino.

Gotzon Mantuliz explicando el viaje de los ibis en el plató de Zapenado, junto a Cristina Pedroche. Gotzon Mantuliz explicando el viaje de los ibis en el plató de Zapenado, junto a Cristina Pedroche.

Gotzon Mantuliz explicando el viaje de los ibis en el plató de Zapenado, junto a Cristina Pedroche.

Las madres adoptivas, Helena Wehner y Barbara Steininger, son las dos primeras a las que vieron los ibis al nacer y, de ahí, el vínculo especial que les hace seguirlas incluso tras los ultraligeros. Llevaban megáfonos para ayudarlos y animarlos a seguir la ruta aérea. Un convoy ‘fletaba’ a los ibis y a sus madres. Todos eran atendidos cuando llegaban a tierra ofreciéndoles la comida y refugio para descansar.

En el tiempo dedicado al asunto han contactado en directo con Miguel Ángel Quevedo, veterinario del Zoo de Jerez. Quevedo ha aclarado que la migración guiada por humanos es el nombre de esta técnica en la que los centroeuropeos trabajan desde hace 15 años. También aclaró que la población de Ibis del zoo jerezano es sedentaria y que cuando les realizaron la propuesta del viaje se sorprendieron. Calificó el trabajo de las 14 personas que participaron en el viaje como “fantástico”, monitorizando y realizando el seguimiento. El veterinario también ha comentado cómo les va en la nueva casa jerezana donde se hallan actualmente en el aviario de aclimatación. Aunque son aves muy sociables, irán paso a paso para lograr la buena conviviencia. Quevedo se despidió de Zapeando agradeciendo la divulgación del proyecto.

Imagen de Zapeando. Imagen de Zapeando.

Imagen de Zapeando.

El proyecto

Dani Mateo bromeó comparando a sus padres de crucero con esta peliaguda y exitosa hazaña, y una vez finalizada la entrevista, puso en valor la labor de los trabajadores y trabajadoras de este proyecto, cuyo objetivo es es que estas aves aprendan a migrar solas en un futuro. El plan forma parte del Proyecto LIFE de la Unión Europea (UE), apoyado por Schönbrunn desde 2022, para ayudar a la proliferación de esta especie, que actualmente sólo vive en estado silvestre en Marruecos y en Siria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios