Curiosidades

La famosa rotonda de Michelín de Jerez: la historia de una deuda

Rotonda de Michelín, Jerez.

Rotonda de Michelín, Jerez. / PASCUAL

Para muchas personas, sobre todo de otras localidades vecinas, Jerez es la ciudad de las rotondas. Cierto es que se encuentran muchas en sus diferentes vías, unas más curiosas que otras. Quizá la conocida como rotonda del Michelín, situada en la avenida de La Granja, sea una de las más llamativas por las dimensiones de su muñeco y por la historia de su origen.

Hay que recordar que la escultura fue instalada en la rotonda en 2008 y desde entonces se ha convertido en seña de identidad de la ciudad. La suya es la historia de una deuda no saldada en tiempo y forma, ya que su instalación en Jerez sirvió de compensación a la firma francesa de neumáticos. Años antes ésta había respaldado el proyecto fallido del parque del motor, que se proyectó en los terrenos que ocupa el complejo comercial de Área Sur y Luz Shopping.

Con la colocación de dicho muñeco en la rotonda se 'firmó' la pipa de la paz. Para evitar posibles demandas judiciales, el Ayuntamiento de Jerez aceptó entonces ubicar el muñeco en una rotonda de acceso a la ciudad durante 10 años, en compensación por los 300.000 euros que aportó al Speed Festival. Dicho acuerdo se renovó posteriormente en junio de 2018. En aquel entonces, la junta de gobierno local aprobó un convenio de patrocinio entre el Ayuntamiento y Michelin España Portugal SA para el engalanamiento, conservación y tematización de la rotonda con la figura comercial Bibendum.

Varias vidas

La enseña de la marca francesa ha sufrido algún que otro percance desde que descansa en la rotonda. En 2022, fue retirado de la entrada de Jerez durante un mes, aproximadamente. Bibendum abandonó la avenida de La Granja para realizarle trabajos de mejora, tal como se informó en aquel momento. En un principio la escultura tuvo que ser colocada sin uno de los brazos, para facilitar su traslado en el camión y evitar que sufriera daños. No obstante, se le colocó de nuevo el miembro. Tras ser restaurado, volvió a lucir de nuevo en una de las rotondas de acceso a la ciudad. 

Esta rotonda se ha convertido en un punto de referencia y de encuentro, especialmente, para los amantes del motor y para quienes se desplazan al Circuito de Jerez Ángel Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios