Esto es lo que necesitas saber si vienes por primera vez a conocer las zambombas de Jerez
Jerez ya se prepara para su 'mes de gloria'. Y es que sus tradicionales zambombas cada año empiezan antes. ¡Tenemos muchas ganas de Navidad y de festejar las fechas que se vienen! Es por eso que la Navidad en Jerez comienza este viernes 22 de noviembre con la inauguración de la temporada de zambombas 2024 y el encendido de las calles.
Si es la primera vez que visitas Jerez en estas fechas, hay algunsa recomendaciones que debes saber. Si es así, prepárate para lo que viene. Los jerezanos y jerezanas o simplemente, las personas que viven estas fechas como si fueran de la localidad, son conscientes de que hay que ser precavidos para que nada empañe estos días previos a la Navidad y llevan a raja tabla una serie de claves para disfrutar de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Aquí van una serie de claves para vivir 'como Dios manda' una zambomba de Jerez:
- Antes de comenzar con los tips o recomendaciones, es imprescindible aprender bien el nombre de origen. 'ZAMBOMBA' que no zambombá ni zambombada. Zam-bom-ba.
- Es muy importante que al salir de casa te plantees como se va a llevar el día y te informes de qué zambombas podrás encontrarte en cada calle o dónde se van a ubicar las zambombas organizadas por las hermandades. Aún así, en muchas ocasiones es mejor ir fluyendo y disfrutar de lo que vas encontrando por la calle.
- Esto puede parecer una tontería pero es primordial. Antes de salir de casa, piensa bien a la hora de escoger el outfit. La jornada puede ser muy larga y en Jerez nunca se sabe como acertar con el tiempo. Es importante llevar un calzado cómodo y prendas 'no muy pesadas' que puedan adaptarse a la temperatura cambiante. Sobre todo si disfrutas de las plazas y luego entras en sitios cerrados.
- Si quieres vivir una zambomba 'de verdad' de las de toda la vida y disfrutar de esta tradición jerezana, intenta evitar entrar en locales de copas con los típicos grupos 'de villancicos'. Es cierto, que a ciertas horas de la noche, cuando acaban las zambombas en las plazas, tu cuerpo te pide 'marcha'. Pero mientras tanto, y durante el día, es recomendable que te des un paseo por las diferentes plazas y calles de la ciudad en las que encontrarás una zambomba 'de calle'. Un corro de personas cantando en torno a una hoguera y disfrutando de sus villancicos con productos locales a precios populares. Una zambomba, una pandereta y muchas ganas de bailar y cantar.
- Si tienes oportunidad de probar un guiso tradicional en alguna de las barras populares de las zambombas, no la pierdas. Una buena berza o un menudo te recargará las pilas para todo el día. Los pestiños, los roscos, polvorones, vino de Jerez y anís son las estrellas gastronómicas de las zambombas. Es cierto que la mayoría de los bares y restaurantes estan abiertos a cualquier hora para recibir a los clientes pero si quieres sumergirte en esta experiencia, disfruta de estos manjares.
- Es muy importante llevar el móvil con batería. Las zambombas es como salir un día a la feria, sabes con quién empiezas pero no sabes con quién terminas porque es una enorme convivencia donde todo el mundo está disfrutando de las calles y del ambiente por lo que puedes dispersarte fácilmente de tu grupo.
- Descárgate la nueva app de zambombas de Jerez 2024. Ahí verás una amplia programación.
- ¡Y no menos importante! Consigue una guía de villancicos con las letras más populares y déjate la voz en sus calles. Así sí que disfrutarás de una buena zambomba.
Si eres de Jerez y traes a tus amigos a conocer una de las tradiciones de tu tierra, acuérdate de pasearlos por los tabancos, que prueben los vinos del Marco de Jerez, enséñale sus calles y sus rincones y llénalos de arte y de alegría. ¡Jerez es para vivirlo! Y soñar con volver el año que viene.
También te puede interesar