Esta es la receta del guiso tradicional que nunca falla en Cuaresma
Un potaje de vigilia que nunca falla: garbanzos con espinacas y bacalao
Otra opción para no 'pecar' los viernes de Cuaresma
La tortilla de patatas, una opción para no comer carne hoy viernes de Cuaresma: dónde están las mejores de Jerez

Los garbanzos con espinacas forman parte del recetario andaluz. Y aunque en la gran mayoría de restaurantes y bares sevillanos es uno de los platos estrella, en Jerez también suele comerse como potaje de vigilia en las casas donde llevan 'a raja tabla' el no comer carne durante los viernes de Cuaresma.
Los garbanzos con espinacas se suelen comer más como tapa de mediodía que como plato para almorzar aunque también forma parte de muchos menús como plato principal. Una receta sencilla, rápida, económica y muy sabrosa. Esta receta tradicional ha sufrido, para su ventaja, varias modificaciones y es que muchas de ellas le añaden bacalao o huevo duro como otro ingrediente más.
Ingredientes
- Garbanzos cocidos
- Bacalao desalado (opcional)
- Espinacas frescas o congeladas
- Cebollas medianas
- Dientes de ajo
- 1 huevo (opcional)
- 1 rebanada de pan
- 1 cucharada de postre de pimentón de la Vera (agridulce o dulce)
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto)
- Comino molido
- Cilantro molido
- Salsa de tomate
- Pimienta
- Vinagre de manzana
Paso a paso
- Preparamos una cazuela con un par de dedos de agua para cocer a fuego medio las espinacas. Una vez listas, las escurrimos bien de agua y las picamos con un cuchillo afilado.
- En una sartén calentamos el aceite y freímos los dientes de ajo previamente pelados. Cuando comiencen a dorarse los retiramos y los colocamos en el vaso de una batidora. En este mismo aceite, donde hemos dorado los ajos, freímos la rebanada de pan hasta que quede bien dorada. La escurrimos y la añadimos al vaso de la batidora junto con las especias que quieras usar. Normalmente se utiliza comino, el cilantro, el pimentón y la pimienta blanca. Añadimos la salsa de tomate y un pellizco de sal. A este mismo vaso para batir, le añadimos una pizca de vinagre, el agua y aceite. Trituramos bien y reservamos. Este será 'el majado' que se utilicen para los garbanzos.
- En una cazuela o sartén grande vertemos el aceite que nos ha sobrado de freír el ajo y el pan, lo calentamos y añadimos las espinacas picadas. Salteamos durante un par de minutos antes de agregar el majado que tenemos reservado y cocemos dos minutos más, removiendo para que se mezclen los sabores. Por último añadimos los garbanzos cocidos y salteamos durante cinco minutos.
Si además quieres añadirle bacalao o huevo duro, adelante. ¡Listo para servir!
También te puede interesar