Salud

Inmunoterapia: así funciona este esperanzador tratamiento terapia en los pacientes de cáncer

Inmunoterapia: así funciona y aumenta la esperanza en los pacientes de cáncer

Inmunoterapia: así funciona y aumenta la esperanza en los pacientes de cáncer

La inmunoterapia es un tratamiento innovador que ha conseguido un avance significativo en la lucha contra el cáncer, brindando nuevas esperanzas a pacientes con diversos tipos de esta enfermedad. Este tratamiento utiliza el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer, diferenciándose de métodos tradicionales como la quimioterapia y la radioterapia.

¿Cómo funciona la inmunoterapia? Se basa en fortalecer o modificar el sistema inmunitario para que pueda detectar y destruir las células cancerosas más efectivamente. El cuerpo humano tiene un sistema inmunitario diseñado para combatir infecciones y enfermedades, pero las células cancerosas tienen la capacidad de esconderse o inhibir una respuesta inmunitaria efectiva. La inmunoterapia busca superar estas defensas de las células cancerosas, permitiendo al sistema inmunitario atacarlas.

Existen varios tipos de inmunoterapia, incluidos los inhibidores de puntos de control, la terapia de transferencia de células T, anticuerpos monoclonales, vacunas de tratamiento contra el cáncer e inmunomoduladores. Cada uno de estos enfoques tiene como objetivo mejorar la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra el cáncer de manera específica y efectiva.

Los inhibidores de puntos de control son fármacos que bloquean las proteínas específicas en las células inmunitarias y las células cancerosas, ayudando a activar una respuesta inmunitaria más fuerte contra el cáncer. La terapia de células T con CAR involucra modificar las células inmunitarias del paciente en el laboratorio para mejorar su capacidad de atacar las células cancerosas y luego reintroducirlas en el paciente. Por su parte, las vacunas contra el cáncer buscan estimular el sistema inmunitario para que ataque las células cancerosas, basándose en antígenos específicos presentes en estas células.

La inmunoterapia ha sido aprobada para tratar una amplia gama de tipos de cáncer, incluidos melanoma, cáncer de pulmón, cáncer de riñón, cáncer de vejiga y linfoma, entre otros. Sin embargo, su uso y efectividad pueden variar según el tipo y la etapa del cáncer, así como las características individuales del paciente.

Los efectos secundarios de la inmunoterapia pueden variar ampliamente, desde síntomas leves hasta reacciones más graves, dependiendo del tipo de inmunoterapia utilizada y de cómo el sistema inmunitario del paciente responda al tratamiento. Estos efectos secundarios pueden incluir fatiga, fiebre, inflamación y otros síntomas que reflejan una activación del sistema inmunitario.

La administración de la inmunoterapia puede ser a través de infusiones intravenosas, oralmente en forma de píldoras, como una crema para el cáncer de piel o directamente en la vejiga para ciertos tipos de cáncer de vejiga. La frecuencia y duración del tratamiento varían según el tipo específico de inmunoterapia y las necesidades individuales del paciente.

La investigación en inmunoterapia sigue avanzando, buscando nuevos métodos para hacer que el tratamiento sea aún más efectivo y disponible para una gama más amplia de cánceres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios