Salud sexual

El anticonceptivo revolucionario femenino que se aplicará en crema con una eficacia del 86%

El anticonceptivo revolucionario femenino que se aplicará en crema con una eficacia del 86%

El anticonceptivo revolucionario femenino que se aplicará en crema con una eficacia del 86% / Phexxi

La importancia de la salud sexual  constituye una parte relevante en la vida de las personas, ya que influye a nivel físico, mental, emocional. Sin embargo, y a pesar de la disponibilidad de numerosos métodos anticonceptivos eficaces, más del 40 por ciento de los embarazos en todo el mundo son involuntarios. Además, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se están transmitiendo a todo tipo de personas y a través de diferentes prácticas sexuales sin protección. En los últimos años, han surgido nuevos métodos más allá de los tradicionales preservativos y pastillas anticonceptivas para evitar embarazos aunque principalmente destinados a los hombres. Ahora, una compañía de biotecnología de Estados Unidos ha desarrollado un nuevo método anticonceptivo para mujeres que promete revolucionar las relaciones sexuales.

Se trata de un gel anticonceptivo femenino que se puede aplicar justo antes de tener relaciones sexuales y que posee una potente aglutinación de esperma y actividad de inmovilización en pruebas de laboratorio. Su sistema funciona regulando el pH vaginal, manteniendolo en valores de entre 3.5 a 4.5, creando un ambiente hostil para la supervivencia de los espermatozoides. Su composición  es una mezcla de ácido láctico, ácido cítrico y bitartrato de potasio, y su aplicación hace que la vagina se mantenga ácida durante las relaciones sexuales, lo que mata el esperma.

MÉTODO SEGURO

La mujer debe aplicarse la crema dentro de la vagina ya sea justo antes de la relación sexual o en la hora anterior a la misma. Los resultados de los estudios señalan que tiene un 86% de fiabilidad. Para evaluar su idoneidad como anticonceptivo tópico, los investigadores probaron el HCA en una amplia gama de concentraciones y en diferentes condiciones fisiológicamente relevantes 'in vitro'.
Específicamente, HCA se mezcló con esperma de voluntarios sanos normales y luego se analizó. En 15 segundos, los espermatozoides se inmovilizaron y se pegaron firmemente. Los investigadores también encontraron que el HCA no causó inflamación vaginal en las pruebas de cultivo de tejido de laboratorio.
Debido a su eficacia y perfil de seguridad, HCA puede abordar las brechas actuales en el campo de la anticoncepción. "El HCA podría ser utilizado por mujeres que no utilizan los métodos anticonceptivos actualmente disponibles y puede tener un impacto significativo en la salud mundial", ha señalado una de las investigadoras.Los efectos secundarios del gel son mínimos, según sus creadores. Menos de uno de cada cinco participantes experimentaron un leve ardor alrededor de la vagina. Y cerca del 10% de las parejas masculinas de los usuarios de Phexxi sintieron una leve picazón e incomodidad después de las relaciones sexuales. 

Lisa Rarick, exdirectora de la división de salud sexual y reproductiva de la FDA y miembro de la junta de Evofem, señaló las ventajas de la componente no hormonal del producto. "Durante mis 15 años de carrera en la FDA, participé en la revisión y aprobación de muchos productos de salud sexual y reproductiva, y creo que Phexxi satisface una verdadera necesidad de anticoncepción", dijo. "Ofrece a las mujeres protección y control, en sus términos y a su discreción, sin el uso de hormonas".

EMPODERAMIENTO FEMENINO

Pese a la aprobación de la FDA, Phexxi no estará a la venta hasta septiembre debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. El gel tendrá un lanzamiento por etapas con énfasis en las áreas donde las empresas cerradas por el coronavirus están reabriendo rápidamente.

La FDA ha aprobado a Phexxi solo como anticonceptivo, pero Evofem destaca que sus pruebas indican que el gel también reduce el riesgo de infección por gonorrea y clamidia, infecciones que están en aumento en EEUU.La compañía planea comenzar un gran estudio de pacientes para fin de año, y luego presentar los resultados a la agencia para su aprobación como un segundo producto, para prevenir esas infecciones.Evofem podría comercializarlo con un nombre diferente y probablemente promocionaría a Phexxi como anticonceptivo y como una forma de ayudar a prevenir al menos algunas enfermedades de transmisión sexual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios