Investigación y Tecnología

¿Cuánto tiempo dura el alcohol en sangre? Tabla por bebidas

¿Cuánto tiempo dura el alcohol en sangre?  Tabla por bebidas

¿Cuánto tiempo dura el alcohol en sangre? Tabla por bebidas / freepik

Los españoles consumimos 9,5 litros de alcohol al año, siendo la cerveza y el vino las bebidas preferidas. Una de las mayores preocupaciones de las personas que beben alcohol es saber, precisamente, cuánto tiempo dura su efecto, pero también su presencia en la sangre.  Así, saber cuánto dura el alcohol en sangre puede permitir marcar un límite sano en su consumo; o, cuanto menos, conocer cómo afecta a nuestra salud y sobre todo a nuestra conducta.

El consumo de alcohol produce unos efectos variables, tanto por la cantidad ingerida como por la rapidez, la edad, la masa corporal, el hecho de haber comido o no, etc. Por tanto, las respuestas a estas preguntas deberán tener en cuenta que los tiempos serán tan aproximados como las consecuencias.

Nuestro organismo asimila la ingesta de alcohol mediante un proceso complejo, que involucra a muchos órganos. Durante el proceso de metabolización del alcohol en el cuerpo, éste se absorbe a través del estómago y el intestino delgado. Desde ahí se irradia a todo el torrente sanguíneo.

De esta forma, la absorción de alcohol que se produce a través del aparato gastrointestinal apenas es ingerido. El intestino delgado absorbe el 70%, el aparato digestivo, el 20% y el colon un 10% . Sin embargo, es el hígado el responsable de descomponer y eliminar la sustancia etílica. Así, un hígado sano puede metabolizar el alcohol a razón de 10 a 20 ml por hora.

Se puede eliminar el alcohol por dos vías: a través de la metabolización orgánica o por excreción. La mayor parte se elimina por metabolismo, a través del hígado, y entre un 1 y un 10 % se elimina de forma pura a través de la orina, las heces, el sudor y la exhalación.

¿CUÁNTO DURA EN SANGRE?

Los efectos serán de duración variable para cada individuo en función de su sexo, peso, cantidad de alimentos ingeridos, interacción con ciertos medicamentos, estado de salud del hígado o incluso la velocidad con la que se ha ingerido el alcohol.

El alcohol se expande a toda velocidad por el torrente sanguíneo y los tejidos del cuerpo humano. Hay dos factores que son determinantes. En primer lugar, la velocidad a la que se bebe: cuanto mayor sea, la velocidad de absorción también va a ser más rápida.Y, en segundo lugar, la graduación de las bebidas. En líneas generales, el alcohol dura en la sangre entre 10 y 19 horas después de la última toma, que es lo que tarda el cuerpo en metabolizarlo.

También, obviamente, variará en función del tipo de bebida ingerida que tendrá mayor o menor concentración de alcohol. En ese sentido no se comportan igual las bebidas destiladas y las fermentadas.

Una tabla orientativa de tiempos de eliminación del alcohol podría ser la siguiente, hechas todas las salvedades posibles acerca de variedad de alcohol, características físicas y circunstancias de la ingesta (con o sin alimentos, etc.):

  • Un tercio de litro de cerveza: se estima que un hombre tardará algo menos de dos horas en eliminar el alcohol contenido en esta bebida. En cambio, una mujer tardará aproximadamente dos horas y cincuenta minutos.
  • Una copa de vino o de vermú: un hombre necesitará más o menos una hora y veinte minutos para eliminarla, y una mujer alrededor de dos horas.
  • Una copa de licor: un hombre necesitará alrededor de una hora y una mujer hasta casi dos horas.
  • Un combinado (mezcla de alcohol y bebidas azucaradas): en este caso, un hombre necesitará un poco más de una hora y una mujer algo más de tres horas.
07alcoholemia_3_6819 07alcoholemia_3_6819

07alcoholemia_3_6819

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios