EMBARAZO

Imágenes en 4D muestran la reacción de un feto en el vientre materno al tabaco

Imágenes en 4D muestran la reacción de un feto en el vientre materno al tabaco

Imágenes en 4D muestran la reacción de un feto en el vientre materno al tabaco / CAPTURA ECOGRAFÍA DR.NADIAREISSLAND

Son muchas las referencias negativas que existen en la relación entre el tabaco y la salud. El tabaquismo suele ser, normalmente, una tendencia o un decisión voluntaria para quién decide escoger este camino o, al menos, sabe los riesgos a los que se enfrenta y decide aceptar las consecuencias. Entre ellas están las relacionadas con el embarazo y el daño al feto. Las pruebas son claras: el humo de los cigarrillos puede acarrear graves consecuencias durante la gestación, el bebé podría nacer mucho antes de lo debido, tener un defecto de nacimiento o morir a causa del síndrome de muerte súbita del lactante.

Pero, ¿Cuál es la reacción dentro del  feto en el vientre?, gracias a los avances científicos y tecnológicos  y al trabajo de investigadores de la Universidad de Durham, en Inglaterra, se han podido ver imágenes de diferentes bebés en gestación al momento en que sus madres fuman cigarrillos.

La investigación, dirigida por la doctora Nadja Reissland se realizó sobre la muestra de 20 embarazadas en el Hospital de la Universidad Jamez Cook donde cuatro de ellas fumaban un promedio de 14 cigarrillos al día. Las imágenes de las ecografías 4D fueron mostradas en la revista de salud Acta pediátrica y muestran a los bebés con más movimientos y las muecas de sus caras mientras sus madres consumían tabaco.

RESULTADOS

Después de estudiar sus exploraciones a las 24, 28, 32 y 36 semanas, se detectó que los fetos cuyas madres fumaban continuaron mostrando tasas significativamente más altas de movimiento de la boca y se tocaban la cara de manera más habitual que los niños de las pruebas realizadas a las no fumadoresAdemás se comprobó que los bebés de madres fumadoras disminuían los movimientos normales que se esperan de un feto durante el embarazo.

¿La razón? Los investigadores sugirieron que el sistema nervioso central fetal que controla los movimientos en general y movimientos faciales no se desarrolla a la misma velocidad y de la misma manera que en los fetos de las madres que no fumaron durante el embarazo.

Por si todo esto fuera poco, en otros estudios previos se ha relacionado un retraso en la capacidad de procesamiento del habla en los niños expuestos al tabaquismo durante el embarazo.

En común con otros estudios, esta nueva investigación también ha demostrado que el estrés de la madre tienen un impacto significativo en los movimientos fetales, pero que el aumento de los movimientos de la boca y el tacto fue aún mayor en los bebés cuyas madres fumaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios