sanidad

El sector privado publica sus datos de satisfacción de los usuarios

  • Un 79% de los pacientes afirman que la asistencia recibida cumple sus expectativas

Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, en una imagen de archivo.

Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, en una imagen de archivo. / archivo

El 79% de los pacientes atendidos en la sanidad privada expresan que la experiencia vivida en todo el proceso de asistencia ha sido "ideal" y responde a sus expectativas, según un estudio promovido por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Este trabajo, titulado Experiencia de paciente. Primer estudio de medición en sanidad privada en España, se ha realizado mediante encuestas online a 10.024 pacientes, entre los meses de abril y mayo pasados. La sanidad privada atiende a 10 millones de personas en España.

"Este análisis exhaustivo -ha señalado el presidente del IDIS, Luis Mayero- mide los hechos objetivos que vive el paciente, sus percepciones subjetivas y emociones, entendiendo que, cuando hablamos de relación con el paciente, el trato recibido, su vivencia, no debe ser una métrica más de la sanidad, sino parte neurálgica de cada centro asistencial".

La presentación del estudio ha corrido a cargo del doctor Manuel Vilches, director general del IDIS; y Alberto Córdoba, socio director de Lukkap Customer Experience, empresa que ha desarrollado el trabajo. El objetivo principal de este informe, han señalado sus promotores, es medir el "viaje integral del paciente" y dar una visión global desde su inicio hasta el final, lo que denominan experiencia WOW (experiencia ideal). El estudio ha evaluado las cinco etapas principales que un paciente vive en su relación con la sanidad privada: seguro médico, urgencias, pruebas diagnósticas, consulta médica y hospitalización. El nivel de satisfacción y de respuesta a sus expectativas ideales expresadas por los pacientes de la sanidad privada se sitúa en el 79%, una cifra que Alberto Córdoba ha comparado con los datos de otros sectores como ocio y hogar (77 %), moda (70%), banca (67%) y alimentación (64%).

"Hemos querido cambiar y preguntar directamente a los pacientes que perciben, sienten y cómo lo viven", ha señalado Vilches, quien ha destacado aspectos de las respuestas como agilidad, mejor funcionamiento, confort, trato humano, mejores medios tecnológicos y confianza en la prestación del servicio sanitario. Los momentos de relación con los médicos y todos los profesionales de la salud en las etapas asistenciales evaluadas marcan la diferencia con más de un 90% de cumplimiento de la experiencia que los pacientes se marcan como ideal, recoge el informe en sus conclusiones.

Cuando se le pregunta al paciente qué experiencias ha tenido haciendo uso de su seguro de salud privado en el último año, de su respuesta se desprende que un 93% ha ido a una consulta médica, un 69% se ha realizado una prueba diagnóstica, un 40% ha ido a urgencias y un 13% ha estado hospitalizado para una operación. Es decir, el informe muestra que los pacientes no viven una sola etapa en su viaje con la sanidad privada. Es más, un 40% vivió dos en el último año, un 27%, tres, y un 7%, todas las etapas evaluadas.

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