Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Edusi San Fernando

La trasera de La Almadraba, pendiente de los plazos administrativos y la lluvia

  • La planificación de la obra plantea su inicio para marzo, aunque el mal tiempo puede retrasarlo

  • "Podríamos hablar de febrero", apunta Márquez sobre el mejor de los escenarios

Zona trasera de La Almadraba, en una imagen de archivo.

Zona trasera de La Almadraba, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Con la obra ya adjudicada el tapado de la pieza trasera de La Almadraba aguarda a los plazos correspondientes para su puesta en marcha. A ese tiempo administrativo se suma el condicionante meteorológico, esencialmente por cómo puede afectar la lluvia a la planificación de los trabajos.

Aunque la intención inicialmente es que la actuación comience en marzo, este periodo podría alargarse o retrasarse, en función de estos factores. "Se va a firmar el acta de replanteo y las obras podrían empezar en dos semanas. Pero a partir de ahí tendríamos que ver con la empresa cómo se desarrolla la intervención", apunta la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez. De hecho, si puede adelantarse esos plazos iniciales "podríamos estar hablando de febrero", matiza la edil socialista.

El tapado de la pieza trasera de La Almadraba implica su entubado, detalla Márquez, para evitar que en esa canalización abierta se acumulen basura. Pero además en esta primera fase de la actuación se va a crear una red necesaria para la recogida de aguas pluviales inexistente hasta ahora. "El barrio lo necesita, no solo porque estamos hablando de una obra de infraestructura sino también por mejorar las condiciones de habitabilidad, incluso de salubridad para esta zona", asume.

Con estas obras se dará valor a La Almadraba, defiende la responsable de Urbanismo. En esa idea también redunda la segunda fase de la actuación, que contempla la creación de un paseo marítimo peatonal, en la que también se sigue avanzando. "Lo hacemos con el proyecto del parque que se prevé en La Magdalena", cuya redacción ya se ha adjudicado, comenta Claudia Márquez. "Este proyecto como el de La Magdalena se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), en la que se promueve mejorar la relación de la ciudad con la zona natural, con un lenguaje homogéneo", expone.

El gobierno destaca que la actuación en la trasera aporta "valor" a la barriada

En ese sentido, se plantea que el paseo peatonal que se prevé para la trasera de La Almadraba tenga una continuidad visual con la remodelación a la que se someterá la zona de La Magdalena, en cuento a materiales o tipo de vegetación, por ejemplo. "Se ha dividido en dos fases la intervención en La Almadraba para no tener que esperar al proyecto de La Magdalena, donde se detallarán las calidades y materiales que se imitarán en el paseo marítimo que se hará en una segunda actuación", precisa la concejala de Desarrollo Urbano.

En conjunto los planes para la barriada de La Almadraba abundarán en "una mejora de calidad urbana importante". "Se eliminarán malos olores, la acumulación de basura, que son problemas para las viviendas; se recogerán las aguas de lluvia", resume sobre las ventajas de esta actuación, a la que que suma la mejora incluso de la seguridad con la remodelación de esos espacios traseros. "Ya no estará a la espalda de la ciudad", destaca Márquez.

Esa idea, la de inclusión con la dotación de servicios a las barriadas, es una de los objetivos que la Edusi La Ciudad del Parque Natural recoge, el OT-9, recuerda la edil de Urbanismo. Con esta actuación se cumple, incluso, con el OT-6 de regeneración del espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios