Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio

Licitada la redacción del proyecto de rehabilitación de la Casa Lazaga de San Fernando por 150.000 euros

  • La actuación prevé el respeto a los valores arquitectónicos y ornamentales del histórico edificio para adaptarlo  a un uso administrativo

Una parte de la Casa Lazaga vista desde un dron.

Una parte de la Casa Lazaga vista desde un dron. / D.C.

El Ayuntamiento de San Fernando ha licitado el contrato para la redacción del proyecto básico y de rehabilitación de la Casa Lazaga por 150.000 euros (IVA incluido). Con este paso, destaca el gobierno local, se cumple el compromiso adquirido para este 2020, que tenía prevista esta inversión económica para recuperar este lugar para la ciudad, en concreto como segunda sede administrativa del Consistorio.

Los pliegos de condiciones técnicas señalan que la reforma integral debe cumplir con el respeto a los valores arquitectónicos, espaciales y ornamentales de este histórico edificio, conforme además al nivel de protección 2 que marca el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich), dentro de las necesidades de adecuación como edificio administrativo. La intervención, para la que se estima un presupuesto base de 2 millones de euros, incluye la subsanación de las patologías que el inmueble pueda tener por el paso del tiempo.

Los planes para este elemento del patrimonio municipal pasan por su uso como edificio complementario para la Casa Consistorial, de manera que pueda albergar servicios que ahora mismo están diseminados por la ciudad y así evitar alquileres. Así por ejemplo desde la calle Real se accedería a la Oficina de Turismo, mientras que por Mazarredo y en la zona del sótano se dispondrían otras servicios administrativos y un archivo complementario del edificio consistorial.

Desde el Ayuntamiento se quiere comunicar el sótano con el aljibe del patio principal y se plantea la posibilidad de colocar una cubrición ligera móvil en el patio posterior para celebrar actos públicos. En la primera planta se prevé una sala de reuniones, además de otros usos administrativos como en la segunda planta.

La alcaldesa, Patricia Cavada, recuerda que las cuentas municipales van a ir recogiendo cada anualidad las partidas necesarias para la ejecución de lo que es uno de los grandes proyectos de este mandato. "El gobierno local está cumpliendo con su objetivo de recuperar este edificio y darle uso como nueva sede administrativa, complementaria de los servicios que se ofrecerán a partir del próximo año en el Ayuntamiento rehabilitado". Esta actuación se encara una vez terminado ese reto con las Casas Consistoriales. "Ahora ha llegado el momento de encarar otro reto fundamental con la recuperación de la Casa Lazaga para uso municipal, y hacerlo con fondos propios", insiste.

Cavada también ha apuntado que esta nueva fase de la recuperación de Casa Lazaga forma parte de una planificación prevista para que estas obras de reforma integral den continuidad a las de consolidación estructural del inmueble, que ya están adjudicadas y que deben comenzar a principios de 2021. "Las obras de consolidación previstas para el inicio del próximo año van a permitir garantizar la estabilidad y la rehabilitación estructural del inmueble, lo que abre la puerta a ya en una segunda fase encarar la reforma completa y puesta en uso de esta emblemática casa palacio que tiene especial arraigo entre la ciudadanía isleña".

Inminentes obras de consolidación

El Ayuntamiento de San Fernando también tiene adjudicadas a la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos el contrato de las inminentes obras de consolidación y rehabilitación estructural, impermeabilización de cubiertas y reparaciones en fachada del edificio municipal de la Casa Lazaga.

El importe de estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses, se ha realizado por 640.081 euros y van a permitir frenar el acusado deterioro del edificio de estilo isabelino y garantizar su estabilidad. La tardanza en el inicio de los trabajos ha despertado las críticas de AxSí y de PP.

Esta actuación permitirá la recuperación estructural y la consolidación del inmueble, la impermeabilización de las cubiertas, actuar en las instalaciones básicas, dar la estanqueidad necesaria para garantizar la conservación de este inmueble, reparaciones en las fachadas y recuperar ya de forma definitiva detalles singulares como son los cierros y forjados de esta casa palacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios