San Fernando

Asihtur avisa: "La Isla no está en situación de afrontar una subida de impuestos"

  • La hostelería rechaza el incremento del IBI y advierte de los perjuicios que ocasionará la medida 

Un camarero prepara una terraza en la calle Real, en una imagen de archivo.

Un camarero prepara una terraza en la calle Real, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

"No es el momento de subir impuestos". El rechazo de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) a la subida del 6% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha propuesto el gobierno de PSOE y Cs es firme. "La Isla no está ahora en situación de afrontar este incremento", apunta Antonio Víctor Páez, presidente de este colectivo que representa a 80 restaurantes de la localidad. 

Asihtur ha mostrado su disconformidad con la propuesta del gobierno para las ordenanzas fiscales de 2020, que con toda probabilidad saldrá adelante en el próximo pleno al contar ambas formaciones con la mayoría. 

Y avisa: aumentar la carga fiscal que ya sufren los ciudadanos y, concretamente, el sector de la hostelería -integrado en su mayoría por autónomos- no ayudará en nada a dinamizar la actividad económica de la ciudad. Al contrario, obligará a los isleños a controlar más sus gastos moderando su consumo a la hora de salir a la calle y, por otro lado, supondrá un duro golpe para muchos negocios al tener que afrontar el pago de más impuestos. "Y son muchos los que están al límite. Aumentar la carga solo puede conducir al cierre de más establecimientos", insiste al recordar que la hostelería es un sector que genera empleo en la localidad peroa la que este tipo de medidas perjudica directamente. 

El colectivo insiste en que la situación económica de La Isla desaconseja subir los impuestos en este momento puesto que las consecuencias pueden ser especialmente negativas. De hecho, San Fernando todavía no ha conseguido recuperarse de los efectos de la recesión económica y las previsiones de futuro no son nada optimistas. 

Consideran que la subida del IBI es "innecesaria" con un superávit de más de nueve millones de euros en el Ayuntamiento, de ahí que rechacen la decisión del gobierno municipal.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios