San Fernando

La empresa del Museo Camarón deja las obras y el Ayuntamiento plantea una cesión de contrato

  • La adjudicataria informó ayer al Ayuntamiento de su incapacidad para seguir adelante con el proyecto por las dificultades económicas que atraviesa y sus problemas de liquidez 

  • El gobierno local busca una salida ágil que afecte lo menos posible al proyecto 

Un operario, el día de la colocación de la primera piedra, coloca un cartel promocional del Museo Camarón.

Un operario, el día de la colocación de la primera piedra, coloca un cartel promocional del Museo Camarón. / Román Ríos (San Fernando)

La adjudicataria de las obras del Museo Camarón –la empresa Otero SL– ha comunicado al Ayuntamiento que no podrá seguir adelante con el proyecto que toma forma junto a la Venta de Vargas debido a su complicada situación económica y a la falta de liquidez que arrastra y que afecta incluso al pago a proveedores.

Ayer mismo, en el transcurso de una reunión, la empresa confirmó al Consistorio su incapacidad para seguir adelante con el proyecto del Museo Camarón dada la delicada situación interna que atraviesa.

El gobierno municipal, al que ha cogido de sorpresa la noticia puesto que aparentemente las obras se llevaban a cabo con normalidad hasta hace unas semanas, intenta ahora que la situación afecte lo menos posible al desarrollo del proyecto, que hasta el momento –y en los meses que lleva en marcha– han seguido el ritmo esperado.

Sobre la mesa, de hecho, hay una posible solución que permitiría resolver el problema con agilidad y continuar los trabajos sin que se dé una demora excesiva. Se trata de que la actual adjudicataria –Otero SL– realice una cesión del contrato a otra empresa con liquidez, garantías y en una situación económica saneada, que cumpla además con los requisitos recogidos en su día en el pliego de licitación.

La fórmula –bastante habitual en la administración– se ve ahora mismo como la salida más efectiva y más conveniente para todas las partes. Así, una nueva empresa se encargaría de continuar los trabajos que quedan por hacer por el presupuesto restante y una vez certificado el nivel de ejecución de la obra a la fecha actual.

El Ayuntamiento confía en contar con un buen número de empresas interesadas en acabar las obras del Museo Camarón –como ocurrió cuando se licitó el proyecto– dado que se trata de una obra especialmente significativa y emblemática y además cuanta todavía como presupuesto de sobra para su ejecución.

La cesión de contrato permitiría que otra empresa culmine las obras que quedan

Durante las obras, que comenzaron en el pasado mes de enero, se han realizado y ejecutado ya los movimientos de tierra y toda la estructura del futuro Museo. Ahora se disponía a iniciar una nueva fase para empezar con los revestimientos e instalaciones.

Hay, además, una importante parte del proyecto que no se ve pero que ya está completamente terminada y entregada. Se trata de todo el planteamiento museográfico del futuro Museo Camarón: material gráfico y audiovisual, paneles...

Desde el Ayuntamiento se ha lanzado así un mensaje de tranquilidad y se ha asegurado que no hay ningún riesgo para que el proyecto del Museo Camarón siga adelante una vez se consiga superar este revés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios