San Fernando

Más de la mitad de los fondos EDUSI se destinarán al parque de La Magdalena

  • Su presupuesto supera los 7 millones de euros, lo que convierte esta obra que el Ayuntamiento quiere empezar a finales de 2020 en la gran favorita de la estrategia

Paseo marítimo de La Magdalena, que serán reconstruido con los EDUSI.

Paseo marítimo de La Magdalena, que serán reconstruido con los EDUSI. / Román Ríos (San Fernando)

Más de la mitad de los fondos EDUSI que recibirá La Isla de Europa irán a parar al parque urbano que el Ayuntamiento proyecta construir en La Magdalena y su entorno, una obra colosal que de entrada superará los 7 millones de euros.

Tres años después de la concesión de estas ayudas millonarias, el gobierno municipal ha dado el primer paso en firme para la puesta en marcha de las actuaciones previstas. Hace unos días licitó por 351.896 euros la redacción del proyecto básico y de ejecución del parque de La Magdalena con el propósito de comenzar estas obras en el último trimestre de 2020.

Y las cantidades que se manejan para la obra consagran plenamente la actuación prevista en este enclave como la gran favorita de los EDUSI y como la gran apuesta del gobierno municipal. Para hacerse una idea, actualmente la inversión prevista en esta zona solo es superada en cuantía por las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, que ya está en su recta final y cuyo coste final rondará los doce millones de euros.

Así que de los 12,5 millones de euros de la estrategia que apuesta por regenerar toda la franja este –10 procedentes de Europa más 2,5 que aporta el propio Ayuntamiento– más de 7 se emplearán en la transformación de La Magdalena, una zona que además lleva tiempo siendo objeto de reiteradas críticas ciudadanas dada su degradación.

Recreación gráfica difundida por el Ayuntamiento que muestra el paseo marítimo y el parque que se pretende realizar en La Magdalena. Recreación gráfica difundida por el Ayuntamiento que muestra el paseo marítimo y el parque que se pretende realizar en La Magdalena.

Recreación gráfica difundida por el Ayuntamiento que muestra el paseo marítimo y el parque que se pretende realizar en La Magdalena. / ayuntamiento san fernando

"Se intervendrá en una zona muy amplia, prácticamente desde donde está el arenera –cerca del puente Zuazo– hasta la altura de la piscina municipal y el sendero del Carrascón", explica Claudia Márquez, delegada de Desarrollo Urbano.

El presupuesto que se destinará a este proyecto, que aspira a convertirse en el gran parque urbano de La Isla, asciende concretamente a 6.841.244,55 euros; a lo que habría que sumar los 351.896 euros de la redacción del proyecto que actualmente se está tramitando.

Esta inversión, conforme a las líneas de actuación y objetivos temáticos de la EDUSI, se distribuye de la siguiente manera: 350.000 euros para la implantación del modelo Smart City; 433.160 euros para el desarrollo del Plan Vertebra San Fernando en bici; 426.496 euros para el impulso de modos de transporte amables con el medio ambiente; 2.798.880 euros para el proyecto de mejora de la eficiencia energética y fomento del uso de las energías renovables; 2.532.708,55 euros para el plan de recuperación del espacio de La Magdalena; 100.000 euros para actuaciones de dinamización social y cohesión urbana a través de las nuevas tecnologías; y 200.000 euros para el fomento de la actividad económica sostenible basada en las salinas y esteros y en el Parque Natural.

El proyecto, como hace unos días explicaba el Ayuntamiento, aspira a transformar un espacio degradado como es el actual paseo de La Magdalena en un gran parque metropolitano "que dará cabida a un gran paseo por el que poder discurrir junto a los caños, y en el que también se podrá disfrutar de hostelería, espacio náutico, pistas deportivas, espacio joven, auditorio al aire libre y zonas de solárium". Además, incluirá la adecuación de un nuevo recinto ferial, que se integrará en el futuro parque urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios