San Fernando

Los presupuestos municipales de 2020 contemplan un 2% más de ingresos

  • Cavada habla de una reestructuración presupuestaria integral, "una revisión absoluta y sin continuismos" 

Imagen de archivo de un pleno.

Imagen de archivo de un pleno. / Román Ríos

El gobierno municipal dará a conocer los presupuestos municipales de 2020 "con detalle" a lo largo de este mes de enero. Así lo ha anunciado a través de un comunicado enviado días después de que mantuviera una reunión de coordinación del equipo de gobierno al completo en el Castillo de San Romualdo, de la que nada se ha sabido hasta hoy. 

De los primeros presupuestos del mandato -y primeros también de PSOE y Cs- se afirma en este comunicado que suscribe la alcaldesa, Patricia Cavada, que supondrán "una revisión absoluta que parte de cero, sin continuismo".  

Las declaraciones dejan en evidencia el evidente interés del ejecutivo en marcar distancias con respecto al anterior mandato, en el que el PSOE gobernaba con los andalucistas. De hecho, hablan de "una reestructuración completa adecuada al nuevo gobierno municipal" que se aplicará "sin arrastrar costumbres". 

De las novedades de dicho presupuesto, solo conocidas a través de este comunicado de prensa, se habla de "un crecimiento moderado" que contempla un incremento de los ingresos por encima del 2%, algo en parte previsible dada la subida del 6% del IBI que se ha aplicará en el próximo ejercicio.  

La reestructuración presupuestaria -explica- supondrá la movilización de cuatro millones de euros procedentes, a juicio del equipo de gobierno, "de partidas que no eran necesarias". A ellos suma 1,5 millones más que calcula que procederán de ese incremento del 2% de los ingresos que se prevé en 2020 y otros 2 millones que devienen de la rebaja de la deuda municipal, "al tener que amortizar menos y pagar menos intereses". En total, 7,5 millones de euros "que se van a destinar sobre todo a mejores servicios, a mejorar las políticas públicas y al abono de la tasa de transferencia, transporte y tratamiento de residuos del Consorcio". 

De hecho, hasta 2,3 millones de euros de este montante se destinará al pago de la tasa consorcial. Otros 2,2 millones de euros se destinarán "a la mejora de las políticas públicas a través de la unificación de partidas y contratos, lo que hará más eficaz el gasto". Se refiere, por ejemplo, a los costes de compra de gasolina o material de oficina. Por último, habla también de 3 millones de euros que se emplearán "en el aumento de la inversión de las principales prestaciones a la ciudadanía". Cita aquí la alcaldesa en su nota de prensa el aumento aplicado a contratos como parques y jardines, limpieza viaria, la limpieza de los colegios o el de ayuda a domicilio. 

Recuerda Cavada que San Fernando es el municipio andaluz con más de 50.000 habitantes que tiene menos ingresos por habitante (una media de 459 euros menos por habitante) y señala que, a pesar de ello, el gasto público ha crecido un 3,58%, ha rebajado la deuda a la mitad con respecto a 2005 y ha situado su periodo medio de pago a proveedores en torno a los 15,30 días. 

Reunión del equipo de gobierno al completo en el Castillo de San Romualdo, imagen difundida por el propio Ayuntamiento días después del encuentro. Reunión del equipo de gobierno al completo en el Castillo de San Romualdo, imagen difundida por el propio Ayuntamiento días después del encuentro.

Reunión del equipo de gobierno al completo en el Castillo de San Romualdo, imagen difundida por el propio Ayuntamiento días después del encuentro. / Ayuntamiento San Fernando

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios