Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Proyecto de un parque comercial en San Fernando

Zona Franca se da diez meses de plazo máximo para cerrar la venta de Janer

  • Las nuevas condiciones permitirán al adjudicatario fraccionar el pago de los 7,6 millones de euros que se piden por los terrenos e incluso hacer frente a una parte con parcelas urbanizadas

Terrenos de Janer, donde se proyecta un parque comercial.

Terrenos de Janer, donde se proyecta un parque comercial. / Román Ríos (San Fernando)

Zona Franca espera tener adjudicada a finales de mes la venta de los 65.500 metros cuadrados de suelo que ocupa Janer, donde desde hace años se proyecta un parque comercial de mediana envergadura y compatible con un edificio de oficinas que dará cabida también a un uso hotelero y a una pequeña parcela –en la trasera– destinada a la actividad industrial.

Desde finales de 2013 hay incluso dos parcelas que ya están adjudicadas: una a Mercadona y otra a McDonalds, empresas que aguardan desde entonces el desarrollo de estos planes urbanísticos para poder iniciar su actividad en este enclave.

Los planes de Janer no han cambiado desde que se aprobara definitivamente el plan especial para desarrollar estos suelos, allá por 2014. Pero ahora que el Consorcio gaditano se ha lanzado con la segunda tentativa de venta de los terrenos sí se han introducido algunos cambios en las bases de la oferta pública –publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de octubre– al objeto de hacerlas más flexibles para conseguir darles salida.

El precio que se pide por los terrenos asciende ahora a 7,6 millones de euros (más IVA) y, de hecho, las ofertas que se queden por debajo de este montante quedarán excluidas del proceso automáticamente. Eso sí, al adjudicatario-comprador se le permitirán otras opciones además de abonar la cantidad exigida en su totalidad en el momento de escriturar.

Esta cifra, de esta manera, podrá rebajarse hasta 4,5 millones de euros más el IVA correspondiente a la totalidad de la operación en el momento de firmar la escritura pública de compraventa. Cabe recordar que en el pasado mes de junio la primera tentativa de venta de los suelos de Janer quedó desierta a pesar de existir un comprador interesado en hacerse con los terrenos y en continuar la urbanización de este parque comercial. Y su oferta fue descartada precisamente porque las condiciones de pago establecidas en las bases resultaban demasiado rígidas. De ahí que ahora, para intentar desbloquear la situación de Janer, se hayan introducido otras variables como ésta de fraccionar el pago.

El adjudicatario tendrá así la oportunidad de abonar la cantidad restante en los siguientes 24 meses contados a partir de la firma de las escrituras de venta y devengando intereses. Pero también tendrá otra posibilidad: la de hacer frente pago en especie, esto es, mediante la entrega y transmisión –también en el plazo de 24 meses a contar desde la firma de las escrituras– de una de las parcelas urbanizadas que resulten del proyeto de reparcelación y cuya valoración se corresponda con los 3,1 millones de euros que restan para completar la cantidad total que se pide por los terrenos.

Zona Franca, por otro lado , se ha fijado un plazo máximo de diez meses a contar a partir de la adjudicación para tener resuelta en su totalidad la venta de Janer, lo que. de ser así y de no formalizarse el trámite con anterioridad, trasladaría el cierre de toda la operación hasta el mes de octubre de 2019, siempre y cuando la adjudicación se formalice a finales de este mes (el plazo de presentación de ofertas termina el próximo día 28 y al día siguiente se abrirán las propuestas presentadas).

El parque comercial previsto en los suelos de Janer acumula ya un notable retraso debido a la parálisis absoluta de los trámites que se registra desde 2015 y que no se ha roto hasta que en el pasado mes de marzo se lanzó la primera oferta pública de venta de los suelos, con la que Zona Franca hizo pública también su intención de desligarse de Janer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios