San Fernando

El centro de formación naval de Navantia en San Fernando prevé abrir en torno a octubre de 2020

  • En la adecuación del frustado Parque de la Historia y el Mar se invertirá dos millones de euros

  • El Ayuntamiento y Navantia firman el convenio de colaboración 

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y Navantia para la puesta en marcha del centro de formación naval en el Parque de la Historia y el Mar.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y Navantia para la puesta en marcha del centro de formación naval en el Parque de la Historia y el Mar. / D.C. (San Fernando)

En torno a dos millones de euros se invertirán en la adecuación de los 1.200 metros cuadrados que abarcan las instalaciones del fracasado Parque de la Historia y el Mar -junto al Puente de Hierro- para dar cabida al centro de formación naval de Navantia, que en torno a octubre de 2020 se prevé poner en marcha. 

El primer paso en firme para que este proyecto se pueda llevar a cabo se ha dado esta mañana en el Castillo de San Romualdo, donde el Ayuntamiento y Navantia han firmado el convenio de colaboración para impulsar lo que se denomina el Centro de Training Avanzado, Formación Naval y el Mar 'El Barco'

El director de Recursos Humanos de Navantia, Fernando Ramírez, y el director del Astillero Bahía de Cádiz, Javier Herrador, han sido los encargados de rubricar este acuerdo con la alcaldesa isleña, Patricia Cavada.

La puesta en marcha de este centro de formación se enmarca dentro del acuerdo para las corbetas para Arabia Saudí que se construyen en Navantia-San Fernando.

Interior del Parque de la Historia y del Mar en una imagen de archivo. Interior del Parque de la Historia y del Mar en una imagen de archivo.

Interior del Parque de la Historia y del Mar en una imagen de archivo. / Román Ríos

Para el Ayuntamiento isleño supone además la oportunidad de dar salida al fin a un costoso equipamiento que en su día supuso una inversión de 9 millones de euros, cuyas obras acabaron hace 12 años y que jamás ha conseguido ponerse en marcha.

Tanto es así que para dejar vía libre a este proyecto la regidora isleña renunció a dar cabida en el Parque de la Historia y el Mar a uno de los proyectos que con más ahínco intentó durante el anterior mandato: la puesta en marcha de un centro de industrias digitales con los fondos ITI, una actuación que finalmente la Junta se ha llevado a El Puerto de Santa María. 

En las instalaciones del Parque de la Historia y el Mar -ha explicado el Ayuntamiento tras la firma del acuerdo- compartirán espacios aulas de convenciones y centros de simulación que permitirán preparar a las tripulaciones de los buques, tanto desde el punto de vista operativo como de mantenimiento. 

Tal como y está planificado, aunque en los primeros años el uso principal del edificio irá destinado al Training de Programas de Navantia, también simultaneará actividades como centro de investigación y entrenamiento de soldadura y actividades desarrolladas por I+D+i. En los siguientes años se espera también que se sumen otras actividades de recursos humanos propias de la empresa. 

Ahora, tras la firma del acuerdo, el siguiente paso será la licitación de las obras de adaptación del edificio para su uso como centro de formación, de lo que se hará cargo Navantia "adecuando las tres plantas, readaptándolas y redistribuyendo espacios sin que eso afecte a la estructura actual del edificio". 

Para ello, ya existe un proyecto de adecuación elaborado por Navantia, que estima una inversión de 1,6 millones de euros

El Ayuntamiento, por su parte, se hará cargo de los trabajos de adecuación del entorno, para lo que existe una partida en los presupuestos municipales. La inversión en este sentido se calcula que será de unos 400.000 euros, con lo que la inversión en conjunto sumará unos dos millones.  

"El Ayuntamiento ya ha realizado actuaciones importantes para dotar al edificio de suministros básicos, que no tenía; luz, agua, redes... Todo eso se ha solventado, también el análisis para el sistema de climatización. Hemos avanzado mucho en las cuestiones básicas del edificio", ha asegurado Cavada tras la firma del acuerdo. 

"Este centro de formación será una punta de lanza de Navantia en San Fernando dentro de la industria naval vinculado a la tecnología y a la innovación", ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada. "A finales de 2020 estará en funcionamiento", ha manifestado la regidora isleña. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios