Corbetas para Arabia | La ministra de Hacienda visita Navantia

El personal saudí empezará a llegar a San Fernando en octubre de 2020

  • Navantia busca también alojamientos fuera del Arsenal de La Carraca para los que vengan acompañados de sus familiares 

  • María Jesús Montero subraya la importancia del programa para conseguir nuevos contratos internacionales 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su visita a Navantia San Fernando, donde se construyen las corbetas para Arabia.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su visita a Navantia San Fernando, donde se construyen las corbetas para Arabia. / Román Ríos (San Fernando)

En octubre de 2020 llegarán a San Fernando los primeros militares de las Reales Fuerzas Navales Saudíes que se adiestrarán en el manejo de las corbetas que actualmente se están construyendo en los astilleros de Navantia en La Isla, un dato que se ha confirmado hoy coincidiendo con la visita a estas instalaciones de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. 

Aunque la formación del personal saudí comenzará un año antes, después de este verano, con un curso de inmersión lingüística -en inglés, que es el idioma que se manejará en el desarrollo del programa- que llevarán a cabo en Reino Unido. En el próximo mes de octubre dará comienzo el primero de ellos. 

En total, Navantia prevé la llegada de 700 militares saudíes mientras se construyen las cinco corbetas para Arabia. Lo harán por grupos, en distintas fases que acompañarán el proceso de construcción del buque en cuyo manejo serán adiestrados. Cada corbeta cuenta con un plazo de 35 meses y entre la entrega de una y otra mediarán solo cuatro meses.

Así que el flujo de personal variará en función del momento, según explica el director de programas de Defensa de los astilleros de la Bahía, José Antonio Rodríguez Poch. Eso sí, habrá picos de hasta 350 personas. Navantia formará no solo a los tripulantes sino también al personal responsable del mantenimiento de los buques en tierra. 

Para ello, en el Arsenal de La Carraca se han empezado ya los trabajos de adecuación de varias instalaciones -entre ellas, el histórico edificio del Penal de las Cuatro Torres- para dar alojamiento a todo este personal. 

No obstante, no todos residirán en el interior de estas instalaciones de la Armada. Para el personal que vendrá acompañado de sus familias Navantia está buscando otras residencias fuera del recinto militar. La idea es que se alojen en concentraciones de viviendas en localidades del entorno de la Bahía para hacer más cómoda su estancia. 

La ministra de Hacienda, por su parte, ha referido la importancia estratégica del contrato de las corbetas para Arabia, que ha tildado de "fundamental" para abrir Navantia a "mercados de altísimo valor" y conseguir otros contratos internacionales. También ha recordado los 6.000 empleos que este programa dejará en la Bahía. 

Un año de la firma 

Un año después de la firma del contrato de las corbetas de Arabia -que se formalizó en julio de 2018- la actividad se hace notar en los talleres de Navantia San Fernando, donde se trabaja a destajo en las primeras fases de de construcción de los dos primeros buques de la Armada saudí. La tercera corbeta se empezará a construir en el próximo mes de septiembre, apenas unas semanas después de que se lleve a cabo la puesta de quilla de la primera, que está prevista para finales de agosto. Será uno de los primeros hitos del programa ya que dará paso a la construcción en grada. También en septiembre está prevista la visita de una delegación saudí a los astilleros isleños.  

La ministra de Hacienda ha comprobado personalmente los avances en el programa de las corbetas al conocer el trabajo de los primeros bloques que todavía se lleva a cabo en el interior de los talleres. 

Montero –a la que, entre otras autoridades, han acompañado la presidenta de Navantia, Susana Sarría; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada– ha insisitod en los objetivos que se ha fijado el Plan Estratégico de Navantia, ha recordado la situación actual de los astilleros de la Bahía y, sobre todo, ha hecho especial hincapié en su enorme proyección con la innovación y las nuevas tecnologías como principales aliados: "Hay una apuesta decidida del Gobierno y de la SEPI. Estamos convencidos de que apostar por Navantia, por el sector aeronaval, sigue siendo una de las claves de nuestra competitividad no solo en el presente sino también en el futuro", ha afirmado al subrayar también el "importante esfuerzo" que ha hecho Navantia "para orientarse hacia la excelencia y maximizar la generación de riqueza en el territorio donde está generando empleo de calidad".

Compromiso y futuro. Han sido los dos términos que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha repetido como consigna durante su visita a la factoría isleña para referirse a Navantia, a la puesta en marcha de su plan estratégico y a sus perspectivas a medio plazo. "Hay un futuro importante para Navantia", ha afirmado al tiempo que ha tildado a la empresa pública de "esencial" para España.

"Aporta respuesta industrial, capacidad tecnológica y es fundamental para la defensa y la seguridad nacional", ha insistido al tiempo que ha subrayado su decidida apuesta por la innovación, una de las claves con las que Navantia encara los retos de futuro. La ministra ha visitado también las instalaciones de Navantia Sistemas, "cuya importancia será fundamental para los próximos años". Además, ha aludido al ámbito de las reparaciones –preferentemente de cruceros– como otra de las líneas clave de los astilleros de la Bahía.

La ministra de Hacienda en uno de los simuladores de Navantia Sistemas. La ministra de Hacienda en uno de los simuladores de Navantia Sistemas.

La ministra de Hacienda en uno de los simuladores de Navantia Sistemas. / Román Ríos (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios