Urbanismo

El gobierno de San Fernando pide al equipo redactor de la remodelación de la Plaza del Rey que mantenga el arbolado

  • La permanencia de los elementos vegetales debe compatibilizarse con los distintos usos que se plantean para la plaza, con el mantenimiento de la renovada plaza, que incluirá nuevas canalizaciones

Imagen de archivo de la Plaza del Rey.

Imagen de archivo de la Plaza del Rey. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando va a actualizar el proyecto de la remodelación de la Plaza del Rey para orientarlo más a su estrategia de fomentar las políticas de la Agenda Urbana 2030 y a favor de la acción por el clima y la sostenibilidad. En concreto, ha solicitado al equipo redactor que descarte la colocación de pérgolas y mantenga la presencia de árboles.

Para ello se ha mantenido una reunión con ALT-Q Arquitectura para analizar la propuesta para la reforma de este espacio que es el corazón de la ciudad. En el encuentro, explica la alcaldesa, Patricia Cavada, se dieron las instrucciones para realizar esta revisión bajo la premisa del mantenimiento y conservación del arbolado, así como la eliminación de las pérgolas, unas estructuras que se prevé que se sustituyan por elementos menos invasivos.

La regidora apunta que el objetivo es contar con una propuesta que permita preservar el arbolado, y que se trabaja ya con la intención de buscar fórmulas que "posibiliten la convivencia de estos elementos vegetales con la actividad hostelera existente y las múltiples posibilidades de uso, encuentro de la ciudadanía y dinamización que estamos poniendo en marcha en este magnífico espacio público del centro de la ciudad".

Con este mismo objetivo, el equipo de gobierno también ha mantenido conversaciones con personal de la Comisión Provincial de Cultura, y de otros ámbitos, para poner ya en marcha esta nueva propuesta que busca compatibilizar todos los intereses, y actuar con respeto por el arbolado, como viene trabajando desde hace años, defienden. Un ejemplo de esta iniciativa en favor de los elementos vegetales en la ciudad es el contrato pionero para dotar de 600 nuevos árboles a la ciudad, que está en proceso de adjudicación; actuaciones como la que representan los más de 97.000 metros cuadrados del Parque de La Magdalena, con zonas verdes y vegetación prevista; o la subvención obtenida para creación de la gran zona verde en La Casería junto a Fadricas.

La primera edil ha apuntado que este proyecto que tiene que ir de la mano de la estrategia de la Agenda Urbana 2030 tendrá que buscar soluciones técnicas complejas para que lograr que la conservación del arbolado no dañe las canalizaciones del reformado espacio de la Plaza del Rey, y no provoque complicaciones como el levantamiento de la solería y, por ende, problemas de falta de accesibilidad.

Son precisamente estas cuestiones las que tendrán que tener un mayor análisis en la búsqueda de soluciones técnicas, por cuanto la gran desventaja existente es que los ficus como los que hay en ese espacio generalmente se emplazan en zonas verdes y parques, y no en plazas.

La revisión también incluirá las mejores fórmulas para conjugar y encajar de la manera más adecuada en este espacio el mantenimiento de los elementos vegetales y la presencia de las terrazas, lo que se analizará de la mano de los propios hosteleros.

Esta nueva propuesta, que tal como estaba previsto se verá con la ciudadanía y agentes claves en la fase de participación antes de la aprobación del proyecto, mantendrá el espíritu de remodelar este espacio público con el objetivo de generar mucha riqueza y dinamización en torno al turismo, la cultura, el ocio, el patrimonio y la historia de San Fernando. "La idea es contar con una nueva plaza diseñada como un gran espacio abierto y más amplio en el que se podrán acoger actividades de toda índole (culturales, festivas, religiosas, etc.), dado el éxito que ya han tenido eventos albergados en esta zona como la Gran Plaza del Carnaval, entre otros", se explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios