San Fernando

La oposición en San Fernando muestra satisfacción y escepticismo sobre el acuerdo por los Polvorines de Fadricas

Los depósitos de los Polvorines de Fadricas, en una imagen tomada esta semana.

Los depósitos de los Polvorines de Fadricas, en una imagen tomada esta semana. / Julio González

El anuncio del gobierno municipal de San Fernando del acuerdo para adquirir los suelos propiedad del Ministerio de Defensa de la zona de Punta Cantera o Polvorines de Fadricas despierta en los partidos de la oposición distintas opiniones: desde la satisfacción al escepticismo, que incluso en la mayoría de los casos se mezclan en una misma formación política.

PP:

"El Partido Popular se mostrará satisfecho por cualquier medida que repercuta en un mejor futuro para San Fernando y el bienestar de los isleños. Esa es una de las grandes diferencias existentes entre el PP y el PSOE. No nos importan colores, ni bandos, ni partidos: lo que es bueno para La Isla, lo es, venga de donde venga y lo consiga quien lo consiga". La portavoz del PP, María José de Alba, reacciona de esta forma al anuncio de la alcaldesa sobre el acuerdo para la adquisición de los polvorines de Fadricas.

La candidata popular a la Alcaldía isleña advierte, sin embargo, que "la experiencia invita a ser cautos ante cualquier anuncio realizado por los socialistas y, especialmente, los que lleva a cabo unos meses antes de las elecciones municipales la alcaldesa Patricia Cavada". Se refiere a la anunciada liberación del tramo de la playa de Camposoto "que aún sigue en manos de Defensa", al traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, la devolución a los ciudadanos de la tasa… "La indefinición que Patricia Cavada mostró ayer respecto a los términos del acuerdo de compra que afirma haber alcanzado con Defensa para la adquisición de parte de los terrenos de Punta Cantera nos obligan a requerir una copia de ese acuerdo", deja claro.

El PP considera necesario que se conozcan los términos de ese principio de acuerdo: más allá de la cifra de casi medio millón para comprar los terrenos, no se han explicado las cesiones del Ayuntamiento con Defensa, tales como el uso que el Ministerio quiere de algunas parcelas en el término municipal.

Además, matiza que el Consistorio adquiriría el 40% de la superficie, que es la parte más cercana a la Bahía y por tanto incluida en dominio público marítimo terrestre lo que restringe sus usos. "Ahora toca negociar con los propietarios del 60% del terreno restante, que es la zona de aprovechamiento", señala, por lo que el proceso podría ser largo y complicado. A eso se añadiría la redacción de un plan especial para la zona.

De Alba recuerda que los polvorines de Fadricas no se han desarrollado hasta el momento "porque Patricia Cavada no ha querido", puesto que "el gobierno del Partido Popular dejó redactado y aprobado un plan especial para todo la zona". El proyecto incluía viviendas, usos deportivos, lúdicos y turísticos, pero "se dejó extinguir por el interés político del PSOE de Patricia Cavada".

AxSí:

"Nos alegramos, es una buena noticia que definitivamente esos suelos pasen al Ayuntamiento y podamos iniciar el desarrollo de uno de los espacios clave para la ciudad". El portavoz de Andalucía por Sí (AxSí), Fran Romero, responde de esta forma al principio de acuerdo que la alcaldesa comunicó este jueves sobre los polvorines de Fadricas.

El también candidato a la Alcaldía isleña recuerda que el gobierno municipal ha podido "hoy día" dar este paso "gracias a la reserva de suelo municipal que en su momento el andalucismo acometió respecto de polvorines de Fadricas". "Nos adelantábamos a la reserva de suelo que el señor López Gil, ahora mismo alcalde en la sombra, tenía prevista con la Junta y el PSOE de la Junta", expone.

Romero asegura que el entonces Partido Andalucista (PA), que ostentaba la Alcaldía de San Fernando, tuvo conocimiento de esa operación y que se adelanto al considera que era otra administración la que se iba a beneficiar, cuando "era el Ayuntamiento de San Fernando quien debía tener la sartén por el mango respecto al futuro desarrollo de los polvorines de Fadricas".

Esa acción urbanística, que considera fue "un hito con Defensa", tuvo una respuesta inicial de Defensa, que recurrió, sin que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le diera la razón finalmente. "Después se dialoga con Defensa para que no vuelva a recurrir", aclara.

"Gracias a esa reserva de suelo ayer la señora Cavada pudo anunciar el acuerdo, después de casi ocho años como alcaldesa. Ha tardado un poco, incluso con su propio partido varios años en el Gobierno central", ironiza. Eso sí, reclama una explicación a la regidora sobre sus palabras acerca de que "no podemos repetir modelos fracasados". Me gustaría que la explicara, porque hoy hablamos de los Edusi, de los fondos europeos, y vemos cómo está La Magdalena que la tiene como la tiene, solo un ejemplo de su gestión en estos cuatro años", puntualiza.

Podemos:

"Queremos resaltar la importancia que tiene para San Fernando recuperar para el municipio los terrenos militares en desuso. En esta ventana magnífica a la bahía se podría abrir también la posibilidad -tan necesaria- de un espacio verde y de ocio, así como el fomento de actividades náuticas que el gobierno viene abandonando". La portavoz de Podemos, Ana Roja, destaca la adquisición anunciada de estos suelos de Defensa, pero recuerda que hay otras superficies de las que La Isla debe beneficiarse, como los suelos militares de Camposoto, "que venimos solicitando hace años".

La formación se muestra en cualquier caso "cautelosa con los planes y promesas del PSOE en precampaña electoral" y pone un ejemplo de desarrollos que no se han concretado. "En La Casería tuvieron mucha prisa por impulsar el derribo de las casetas para construir un paseo y, después de un año, no hay ni casetas ni avance alguno en el paseo", señala.

Preocupa a Podemos la intención municipal de recurrir a fondos europeos para desarrollar una zona que además está protegida porque considera que ha habido una "mala gestión y planificación" de la Edusi como demuestra, a su juicio, que sea necesario pedir prórroga para construir el Parque de La Magdalena, paralizado y pendiente de un modificado de obra, y para hacer el edificio náutico de Gallineras que ni siquiera está licitado. 

"Nos preocupa que Cavada ya esté hablando de un futurible uso residencial en unos terrenos -aún por negociar con sus propietarios particulares- con esta singularidad ambiental cuando al mismo tiempo abre la puerta a la especulación urbanística con las recientemente aprobadas ordenanzas fiscales y la bonificación del 95% para la construcción de hoteles y la reagrupación ilimitada de parcelas por apenas 2.000 euros. Y, mientras, recorta casi un 75% en vivienda pública en los presupuestos municipales de 2022, que es el verdadero problema en San Fernando", finaliza.

Vox:

"Nuestro escepticismo es total. El anuncio de la adquisición de una parte de los terrenos de los Polvorines claramente hay que interpretarlo en clave preelectoral. La señora Cavada ya está de campaña". El portavoz de Vox, Carlos Zambrano, resume con este comentario su opinión acerca de esta noticia dada por el gobierno municipal.

La formación advierte de la ausencia de detalles sobre el pacto con el Gobierno central: si hay o no un compromiso formal, en qué consiste este, a qué zonas se refiere, qué actuaciones se desarrollarán y cuáles no se podrían ejecutar o si hay antiguos titulares con derechos sobre esos suelos. "Hoy por hoy hay demasiados interrogantes", señala Zambrano, que adelanta que ya han solicitado formalmente una copia del documento.

Vox entiende que sería positivo para La Isla disponer de todos los terrenos de polvorines para gestionar un proyecto "beneficioso" pero ve incapaz al equipo de gobierno de hacerlo realidad, "es extremadamente incompetente", matiza. "Lo lleva demostrando durante demasiados años", señala para mencionar varios ejemplos: la Casa Lazaga, la Casa de la Cruz Roja o los constantes retrasos de las obras de la Plaza del Rey y de la calle Héroes del Baleares. "Patricia Cavada es especialista en hacer promesas y, mientras, sigue a la espera de un equipo de gobierno que gestione y traiga verdaderas soluciones a los problemas de los vecinos", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios