San Fernando

La subestación eléctrica de Janer comenzará a construirse en septiembre

  • Hace unos días se comenzó a desbrozar el terreno donde se edificará esta infraestructura

  • El equipo de gobierno destaca la importancia que tiene para los desarrollos futuros de la ciudad

Terrenos de Janer, en los que pueden percibirse trabajos de desbroce realizados.

Terrenos de Janer, en los que pueden percibirse trabajos de desbroce realizados. / Román Ríos

"Es una gran noticia porque esta infraestructura no solo da soporte al tranvía, sino a los desarrollos previstos en San Fernando". La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, destaca la importancia de que la construcción de la subestación eléctrica de Janer ya haya comenzado. En concreto hace unos días se procedía al desbroce de la superficie del antiguo polígono de tiro Janer donde se ubicarán estas nuevas instalaciones.

La concesión de licencia municipal para la construcción de esta subestación eléctrica, la subestación del tranvía, y la línea de alimentación de 66 kilovoltios y de 20 kilovoltios, fue a principios de agosto, según informó hace unos días el propio equipo de gobierno en un comunicado, en el que daba cuenta de los nuevos pasos para el desarrollo de los terrenos con las reuniones mantenidas con Ten Brinkle (nueva propietaria de los suelos), Zona Franca y Endesa.

Los primeros trabajos para preparar la parcela con la retirada de la maleza darán paso previsiblemente a los primeros movimientos para la construcción a pleno rendimiento de la subestación eléctrica –que tendrá dos transformadores para una potencia máxima instalada de 40 megavatios– a partir del mes de septiembre.

Eso espera el Ayuntamiento, que destaca la importancia que para la ciudad tendrán estas instalaciones. Para empezar vendrá a solventar una carencia histórica de San Fernando como es el déficit energético. De hecho, más allá de dar suministro al tranvía –que es el primer argumento que siempre se esgrime a la hora de habla de esta infraestructura– la subestación eléctrica también permitirá atender los nuevos desarrollos de la ciudad. No hay que olvidar que Fadricas II no ha contado con electrificación hasta hace poco, y que cuando comience a tener actividad el aumento de la potencia será fundamental. Las necesidades que tengan Polvorines de Fadricas o Fábrica San Carlos (FSC) en el futuro también estarán cubiertas. En total, la potencia asignada por Endesa será de 28 megavatios.

Por el momento, y mientras se ejecuta la actuación y termina la infraestructura eléctrica del tranvía, este medio de transporte no tendrá problemas si comienza a dar servicio: se alimentará con una acometida de socorro existente en Chiclana gracias al acuerdo suscrito con Endesa.

De la intervención –sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados– se encarga la empresa Elecnor, que fue adjudicataria de los trabajos por un importe de 5,19 millones de euros.

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