El Palquillo

Sevilla desafía el coronavirus y celebra besamanos y besapiés con normalidad

Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad del Silencio de Sevilla.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad del Silencio de Sevilla. / José Angel García

Con normalidad. Las hermandades de Sevilla celebran este viernes, primero del mes de marzo y, por tanto, una de las jornadas más esperadas de la cuaresma, sus besamanos y besapiés tras no haber recibido ninguna comunicación para que se suspendieran por el coronavirus.

Este primer viernes de marzo son muchas las hermandades que exponen sus imágenes a la veneración de los fieles. Entre ellas, algunas tan veneradas como Jesús Nazareno, de la Hermandad del Silencio. Las hermandades están actuando con normalidad y no han suspendido los besos a las imágenes tras no recibir ninguna indicación al respecto ni por parte del Arzobispado de Sevilla ni por parte de las autoridades sanitarias, aunque éstas sí habían advertido que estas prácticas suponían un riesgo.

Con las imágenes expuestas a la veneración en sus templos son los propios fieles y devotos los que deben tomar la decisión de si se acercan a besar las manos o pies o, si por el contrario, deciden situarse a unos metros sin acercarse a las imágenes.

Besamanos en Sevilla

  • Nazareno de la Salud (San Pedro)
  • Cautivo en su Soledad (Juncal)
  • Cautivo (Santa Genoveva)
  • Jesús ante Anás (Dulce Nombre)

Besapiés

  • Jesús Nazareno (El Silencio)
  • Cautivo (Tiro de Línea)
  • Señor del Soberano Poder en su Prendimiento (Panaderos)
  • Salud y Buen Viaje (San Esteban)

Mujeres con mascarillas esperan para entrar en la basílica del Cristo de Medinaceli de Madrid. Mujeres con mascarillas esperan para entrar en la basílica del Cristo de Medinaceli de Madrid.

Mujeres con mascarillas esperan para entrar en la basílica del Cristo de Medinaceli de Madrid. / Europa Press

Suspendido un besapiés en Madrid

Mientras en Sevilla no se ha tomado ninguna medida restrictiva, más allá de que cada persona actúe con sentido común, en otras ciudades de España sí se han suspendido besamanos y besapiés.

Uno de los casos más significativos es el del Cristo de Medinaceli, la imagen más venerada de Madrid que congrega cada primer viernes de marzo a miles de personas en su besapiés.

Este año, debido a que en Madrid la incidencia el coronavirus es mayor, se ha suspendido el beso. También debido a esta circunstancia no se han producido las largas colas de otros años. A las puertas de la basílica se han podido ver a muchas personas con mascarilla que no han faltado a su cita a anual con el Cautivo.

En Andalucía algunas hermandades sí han suspendido los besamanos y besapiés por las indicaciones de los obispados. Es el caso de la Hermandad del Rocío de Málaga o del Rescate de Granada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios