Cofradías

Cádiz celebra hoy su procesión magna bajo el título “La Resurrección a través de la Cruz”

  • Desde Jerez están confirmados muchos desplazamientos, ya que se esperan miles de visitantes en una oportunidad histórica para conocer la Semana Santa gaditana

El paso del Ecce-Homo participará en la Procesión Magna de Cádiz.

El paso del Ecce-Homo participará en la Procesión Magna de Cádiz. / Jesús Marín

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz celebra hoy su procesión magna, un evento que concentrará las miradas de toda Andalucía tras el exitoso acto similar que tuvo lugar la pasada semana en la localidad malagueña de Antequera. Hasta 17 pasos de misterio de la capital gaditana saldrán a la calle a partir de las 18.15h, en una procesión aprobada por el obispo diocesano de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, con motivo del tercer centenario de la puesta de la primera piedra de la Catedral gaditana.

Bajo el título “La Resurrección a través de la Cruz”, en el evento se podrán contemplar algunos de los misterios más representativos de una de las Semana Santa más características de la región andaluza. El acto está previsto que dé comienzo con la salida cuando pase un cuarto de hora de las seis de la tarde de la cruz de guía de la hermandad del Prendimiento, que irá precedida por los sones de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz.

Hasta cinco pregoneros de la Semana Santa gaditana darán voz a las meditaciones que completarán esta procesión magna, que contará con la intervención del conjunto vocal Virelay y de la Orquesta Barroca de Cádiz. Tras la cruz de guía de la hermandad del Prendimiento, el Consejo ha dispuesto que el resto de las hermandades salgan cada diez minutos del primer templo gaditano, continuando por un recorrido oficial que les llevará por la plaza de la Catedral, calle Pelota, plaza de San Juan de Dios, calle Nueva y San Francisco, para terminar en la plaza de San Agustín.

Las hermandades que participan en el acto son, por orden de aparición en el recorrido, Prendimiento, las Penas, Cigarreras, Ecce Homo, Sentencia, Medinaceli, El Caído, el Nazareno del Amor, el Nazareno, Despojado, Perdón, Expiración, La Palma, Piedad, Angustias, Santo Entierro y el Resucitado, estando prevista la última recogida en su templo de las hermandades más allá de las dos de la mañana.

La mayoría de las hermandades ha modificado sustancialmente los misterios que se van a contemplar para ofrecer una estampa distinta a la habitual en Semana Santa, aunque manteniendo su esencia. El Consejo, por su parte, ha dado libertad a las hermandades y cofradías participantes para que sean acompañadas por música procesional una vez que abandonen la carrera oficial en la plaza de San Agustín, lo que  permitirá disfrutar de algunas de las mejores bandas andaluzas, tanto de cornetas y tambores como de agrupaciones musicales.

La organización de la procesión magna tiene previsto que los pasos se puedan visitar en la Santa Iglesia Catedral desde las nueve de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde, hora en que se cerrarán las puertas del templo para organizar la procesión magna. De la misma manera, como se esperan miles de visitantes, tanto desde el Ayuntamiento local como desde el Consejo de Cofradías se ha recomendado a los interesados el uso de los servicios y transporte públicos, toda vez que la mayoría de los recorridos procesionales tendrán lugar por el casco histórico de la ciudad, donde las calles o bien son peatonales o estarán cortadas al tráfico durante toda la jornada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios