Lunes Santo

Horario e itinerario de la hermandad de La Viga en la Semana Santa de Jerez 2023

Los titulares de La Viga, en el interior de su templo

Los titulares de La Viga, en el interior de su templo / Miguel Ángel González

Al igual que La Cena, la Hermandad de la Viga espera que este Lunes Santo sea el elegido para volver a recorrer las calles de la ciudad jerezana y disfrutar de una nueva recogida con el tradicional encendido de bengalas que alumbre todo el reducto que da acceso a la Catedral.

Horarios e itinerarios

SALIDA: 18:00h

Palquillo: Cruz 20:05h - Últ. Paso 20:25h

Pza. Asunción: Cruz 21:25h - Últ. Paso 21:45h

ENTRADA: 23:15h

Recorrido: Reducto alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Pl. del Arroyo (lado derecho), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Calle Aire, Cruces, Plaza Domecq, Arroyo, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Encarnación, Reducto Alto.

Imágenes

El Santísimo Cristo de la Viga es un crucificado de estilo gótico que data de finales del siglo XV o principios del XVI. Fue restaurado a finales de 2000 por Enrique Ortega Ortega.

La dolorosa Nuestra Señora del Socorro data de principios del siglo XVI, procedente del antiguo convento de San Agustín. Tras el derrumbe de este convento se depositó en el año 1919 en la Catedral.

Pasos

El paso de misterio se hizo en el año 1928 para la Hermandad del Santo Crucifijo. La carpintería es de José Asencio Vivero y la talla de los hermanos Cintado. El paso fue adquirido a la Hermandad del Santo Crucifijo en el año 1947.Durante muchos años llevó cuatro faroles de hojalata pintados de negro, que fueron sustituidos en los años sesenta por portahachones de madera con apliques de orfebrería. La canastilla es de madera de caoba, los portahachones de ukola y la parihuela de perfiles de aluminio. Los respiraderos son franjas rectilíneas.

El techo del palio es de terciopelo rojo. En 1978 estrenó cinco medallones de plata cofradiera, repujados y policromados obra de Luís Jiménez González. En la gloria, el Salvador, titular de la Hermandad y de la Santa Iglesia Catedral, la Virgen de la Merced, la Virgen de Consolación, San Dionisio y el Beato Juan Grande. Los bordados obedecen al boceto de Pedro Ramírez Pazos, realizados por el grupo de jóvenes de la Hermandad, bajo su dirección.

Música

Misterio: Capilla Musical Kyrie Eleison.

Palio: Banda de Música Agripino Lozano de San Fernando.

Estrenos

Estreno de la mesa y bastidor techo del palio de Nuestra Señora del Socorro. Además, la Hermandad contará con una capilla musical acompañante del Santísimo Cristo de la Viga, estreno de ropones de pertiguero y preste.

Capataz

Capataz del Crucificado: Eduardo Salazar Moreno

Capataz del palio: Ezequiel Simancas García

Número de penitentes

197 nazarenos, de cara al 2023 se espera que la cifra disminuya en un 1.4%

Detalles destacados

Si las condiciones climatológicas lo permiten, el Lunes Santo la Hermandad de la Viga volverá a hacer su tradicional entrada en la Santa Iglesia Catedral acompañada de los fuegos artificiales. Desde 2019 la Colegial no ha sido testigo de dicho acto a consecuencia de la pandemia y la lluvia del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios