Cofradías

Inmaculada Peña Ruiz será la encargada de realizar el cartel de la Semana Santa de Jerez 2024

  • La pintora es una artista conocida en los círculos cofrades donde ha realizado numerosos trabajos

La artista jerezana Inmaculada Peña Ruiz.

La artista jerezana Inmaculada Peña Ruiz.

La artista y columnista de Diario de Jerez, Inmaculada Peña Ruiz será a encargada de confeccionar el cartel de la Semana Santa de Jerez 2024. Así lo ha anunciado la Unión de Hermandades a través de un comunicado, y tras la elección llevada a cabo por este organismo en la antesala de las fechas dedicadas a Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Jerez.

Artista de sobra conocida en los círculos cofrades por su incesante producción gráfica y cartelista en los últimos años, su obra ‘cofradiera’ se dio a conocer en Jerez gracias a los carteles de Semana Santa editados por la revista digital sobre vinos jerezanos ‘La Sacristía del Caminante’, realizados en dibujo a pastel sobre papel y basados en el retrato de imágenes titulares de nuestras cofradías.

En 2019 recibió el encargo por parte del Consejo de realizar el cartel oficial dedicado a la Solemnidad del Corpus, ejecutado en óleo sobre madera y siendo en palabras de la propia artista “el proyecto más ambicioso y complejo que he llevado a cabo”.

Inmaculada Peña cursó estudios de Bellas Artes y se define como “artista plástica jerezana de escuela sevillana, profesional del sector creativo, perfeccionista y amante del diseño”. Está especializada en el retrato y la temática figurativa ha sido el eje central de toda su producción artística.

Ha expuesto en lugares como Sevilla, Córdoba, Granada o León, siendo la selección para participar en la II Bienal de Arte Contemporáneo de Europa - con exposiciones en Madrid y Skopje (Macedonia) - una de las colaboraciones más importantes de cuantas ha realizado.

Entre algunas de sus obras vinculadas a la temática cofrade, destacan:

- Ilustraciones sobre los titulares para el Libro de Reglas de la Hermandad del Resucitado de El Puerto de Santa María (Cádiz).

- Cartel de la salida extraordinaria de la Hermandad de la Vera Cruz de Arcos de la Frontera (Cádiz).

- Cartel de la Semana Santa de Jerez 2021 para la revista digital ‘La Sacristía del Caminante’, editado por Bodegas Williams & Humbert los años 2021, 2020, 2018, 2017, 2016 y 2014.

- Ilustración para la papeleta de sitio extraordinaria de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla en 2021.

- Serie de retratos de hermanos mayores para la Hermandad del Mayor Dolor de Jerez en 2020. Colección expuesta en la casa de hermandad.

- Cartel de la Semana Santa de Jerez 2020 para la Hermandad del Mayor Dolor.

- Cartel de la Solemnidad del Corpus Christi de Jerez 2019 para la Unión de Hermandades de Jerez.

- Ilustración del cartel y portada del Libro “El escultor Ignacio López y su época (1658-1718)” para la Hermandad del Mayor Dolor de Jerez de la Frontera en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios