Cuaresma

Medidas sanitarias dispares en los actos de ‘veneración’

Medidas sanitarias dispares en los actos de ‘veneración’

Medidas sanitarias dispares en los actos de ‘veneración’ / Manuel Aranda (Jerez)

La celebración de actos de los mal llamados de ‘veneración’ -¿acaso cuando está la imagen en su altar no está en veneración?- están contando con dispar seguimiento de las medidas sanitarias por parte de las hermandades.

No se quiere perder el ambiente cuaresmal de aquellos domingos en los que los templos estaban a rebosar y en las calles se vivía un gran ambiente en el ir y venir de personas en camino de tal o cual templo, con las paradas correspondientes para el tapeo lo que daba un empujón a los bares que se encontraban en esas rutas.

Ahora con las, llamémoslas veneraciones extraordinarias, se desea rescatar todo eso. Se desea pero no se consigue porque la afluencia es infinitamente menor, sobre todo cuando cae la tarde. No obstante hay hermandades que celebran ese día tan señalado de puertas adentros con reuniones íntimas de los más íntimos.

En mayor o menor medida no se ha perdido la concentración de hermanos a la puerta de la Iglesia o de la capilla, algo que contraviene la norma establecida. En cuanto al cumplimiento de esa normativa sanitaria, casi todas las cofradías procuran tener gel para las manos; las menos, un recorrido señalado y muy pocas llegan afinar llegando a la toma de temperatura a la entrada, que sepamos solo en el Nazareno.

Se intenta recuperar algo del ‘normal’ ambiente de los domingos de Cuaresma

Así las cosas, para la mayoría, lo que se está tratando es de recuperar la convivencia que los besapies y besamanos propiciaban entre los hermanos y más ahora que son muy contadas las oportunidades de poder mantener los lazos afectivos con la hermandad. Con ese propósito las juntas de gobierno están pensando qué hacer en Semana Santa y singularmente el día de su salida procesional.

Vírgenes bajo su palio pero sin la mesa, misterios montados sólo con el titular son algunas de las ideas aunque hay por ahí una hermandad o un hermano que ha propuesto que ese día vayan los hermanos vestidos con túnica y pasar las cinco o seis horas de su no salida procesional dentro del templo participando en un acto de oración y meditación. Por ejemplo, la Vera Cruz llevará el traslado del Cristo de la Esperanza a su paso el jueves de Pasión, como es tradición en esa hermandad.

Al parecer la idea es dejar la imagen en el paso toda la Semana Santa, acompañando al titular la Virgen y san Juan. El acceso a estos actos extraordinarios se limitan a los hermanos y algunos llegan más allá a proponer que se exija la papeleta de sitio para participar en un claro intento de evitar lo del pasado año con el pago de las cuotas y la cédula de salida.

La tribuna que se instalaba en el Gallo Azulen 1985 , con la calle Larga abierta al tráfico La tribuna que se instalaba en el Gallo Azulen 1985 , con la calle Larga abierta al tráfico

La tribuna que se instalaba en el Gallo Azulen 1985 , con la calle Larga abierta al tráfico / Archivo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios