Cofradías

La posible Procesión Magna de Jerez tendrá el lema de ‘Spes Nostra, Salve; ¡Todo con María! ¡Nada sin Ella!’

  • Este medio aporta todos los datos relativos al evento que tendría lugar el próximo 12 de octubre

  • El comienzo del recorrido común será en la Asunción mientras que el finalizaría en el Palacio Domecq o la calle Eguiluz

El palio de María Santísima de la Encarnación podría verse con la luz de la tarde en la Procesión Magna Mariana.

El palio de María Santísima de la Encarnación podría verse con la luz de la tarde en la Procesión Magna Mariana. / Miguel Ángel González (Jerez)

El consejo local de la Unión de Hermandades ha enviado una misiva a los hermanos mayores ofreciendo una serie de informaciones sobre el proyecto de la Procesión Magna mariana que tendría lugar el próximo 12 de octubre.  

Tras informar a la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías y al propio obispo, monseñor José Rico Pavés, sobre la aprobación de la Magna por parte de los hermanos mayores, se traslada que la celebración de este evento se enmarca en el Año Jubilar por el centenario de la coronación canónica de la Virgen del Carmen, así como preparación al Año Santo 2025. Desde el Obispado “se considera un acto devocional que puede ayudar especialmente a la preparación espiritual del Jubileo de 2025, congregando a los fieles en oración junto a María Santísima para crecer en docilidad al Espíritu Santo y seguir impulsando con toda la Iglesia, la misión evangelizadora”. 

Por otro lado, y como eje fundamentado en esta celebración mariana, la procesión llevará el lema de “¡Spes Nostra, Salve!; ¡Todo con María! ¡Nada sin Ella!”.

En cuanto a los templos de salida y entrada de los distintos pasos que participen serán las propias sedes de cada una de ellas, si bien se podrá solicitar al consejo, con posterior aprobación de la delegación de Hermandades y Cofradías, la salidas y recogidas en una sede distinta a la propia. Desde la permanente del consejo “nos reservamos igualmente la opción de efectuar alguna propuesta en este sentido, una vez se conozca con certeza el número de hermandades e imágenes que participarán, todo ello sujeto al estudio a tal efecto que realicen tanto la comisión de horarios e itinerarios como el CECOP”.

Itinerario

Por otro lado, en cuanto al recorrido, será el consejo quien designará un itinerario oficial que comenzará en plaza de la Asunción y terminará en la zona de Palacio Domecq o calle Eguiluz (dependiendo del número de sillas). Los recorridos de ida de cada hermandad desde sus templos o templos designados y aprobados por delegación serán libres, así como los de regreso desde el punto de finalización del recorrido oficial, pudiendo estar sujetos a las observaciones que realicen la comisión de horarios e itinerarios y el CECOP.

Horarios

La misiva continua y explica en el asunto de los horarios que estarán sujetos al número de imágenes marianas que participen y a las pautas establecidas por el CECOP, siendo la hora aproximada de inicio en Plaza de la Asunción la que plantea el consejo que sería a las 16.30 horas. El estudio realizado por la permanente para la participación de aproximadamente 40 hermandades, a una media de cinco minutos de paso cada una, es de 200 minutos. Por lo que la última imagen pasaría aproximadamente sobre las 20 horas (son horarios sujetos a modificaciones, dependiendo del número de imágenes que finalmente participen). El tiempo estimado para cada hermandad dentro del recorrido oficial será de una hora y 30 minutos aproximadamente. 

Cortejos

Los cortejos de cada hermandad, tanto de ida como de regreso, serán libres, siendo el cortejo dentro del recorrido oficial, el que esté compuesto de esta forma: Cruz alzada, Cruz de Guía o Estandarte Mariano a definir por el consejo. Irán tres pareias de hermanos, Guion de la Hermandad con cuatro varas, tres pareias de hermanos y Presidencia de cinco componentes, seguida del cuerpo de acólitos tal cual suele salir en cada cofradía.

Acompañamiento musical

Tanto a la ida como al regreso serán libres, siendo el acompañamiento musical dentro del recorrido oficial competencia del consejo, quedando igualmente pendiente de conocerse el número de hermandades participantes y el estudio que realizará la comisión que se creará a tal efecto.

Participación

Tal y como se acordó en el pleno extraordinario de aprobación, aquellas hermandades que decidan en sus respectivos cabildos extraordinarios participar en la Procesión Magna, lo harán tal y como se acordó: las imágenes de la Santísima Virgen María que procesionan en Semana Santa entronizadas en sus pasos de palio lo harán de la misma forma y las imágenes que no procesionan así, lo harán en su modo habitual, mientras que aquellas que actualmente no salen con sus cofradías podrán salir también en la forma que estimen oportuno sus hermandades, siempre dentro de los parámetros en los que lo harán el resto de las corporaciones participantes.

Aportación económica

En cuanto a la aportación económica, se deja sin especificar la cifra a repartir por las hermandades que participen dependiendo del número total de imágenes y, por consiguiente, al de hermandades que participen.

Programa de actividades extraordinarias

La participación en torno al centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen, así como las actividades extraordinarias aprobadas en el pleno extraordinario del pasado 18 de enero de 2024, consistirán en exposiciones, ciclos de formación y conferencias, o un acto cultural de envergadura en el Teatro Villamarta. Todo ello quedará sujeto a la búsqueda de patrocinios, tal y como se indicó dentro del mencionado presupuesto, e igualmente estará coordinado por las comisiones creadas a tal efecto.

Entendiendo que la totalidad de las hermandades pertenecientes al Pleno, con la salvedad de la Hermandad del Rocío y la del Rosario de Capataces y Costaleros, tienen en estas semanas los cabildos informativos de salida y pueden convocar igualmente cabildos extraordinarios para la aprobación de la participación si procede de sus imágenes marianas, desde el consejo se propone como fecha tope para la contestación al respecto, la del próximo domingo 31 de marzo, gran solemnidad del Domingo de Resurrección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios