Tribuna libre

"Saetario de oración morena": Francisco Moreno Galvache

LA Yedra, el Cristo, el Prendi/ nos llevan a la Gloria! De esta guisa, Paco Montero Galvache cerraba el 10 de abril de 1981 el Pregón Flamenco de la Semana Santa de Jerez de y en la peña flamenca 'Los Cernícalos', calle Sancho Vizcaíno, escoltado por saeteros y pregoneros de pretéritas ediciones. De igual manera, pero sin el arte que Montero Galvache derramó en sus pregones, hoy quiero poner término a esta serie de comentarios sobre el mundo saetero recordando -entre otros-, a dos grandes de la saeta: 'El Guapo' y 'El Carbonero'. A tal fin deseo reproducir parte de un trabajo que, titulado Adhesión a 'El Guapo', escribí y tuve el placer de leer en la noche en la que, Onda Jerez Radio y TV ofreció, en el Callejón de Lepe, un homenaje al 'Saetero Mayor de Jerez', haciéndole entrega de la 'Bocina de Plata', en el transcurso de un multitudinario acto. Fue en la noche del 27 de marzo de 1996, por lo que, van a cumplirse veinte años de aquella ocasión en la que pudimos decir que, "remontados los setenta años la calidez de su voz en noche semanasantera es capaz de doblarnos los filos del alma. La fuerza de su sentimiento saetero sigue siendo campana que toca a resurrección. Juan es la saeta que traspasa todas las emociones. 'El Guapo' es el poeta del cantar saetero; el de la fibra sensible, pregonero permanente a través de su cante de la Semana Santa de Jerez, desde que, junto a 'El Veneno', 'El Boca', 'El Carbonero' y otros, supo, para su grandeza y nuestro disfrute, lanzar al aire de la noche las letras de saetas que, siendo un chaval, aprendió de su madre, Mariquita de Manolo".

El saetero citado en segundo lugar ha sido otro de los grandes puntales que en Jerez han existido para el mundo saetero: Eduardo Lozano Pérez 'El Carbonero' y, como quiera que en 1994 la peña 'La Bulería' me invitó a pronunciar la segunda Glosa Flamenca de la Semana Santa, se me ocurrió emplear el sistema epistolar para dar forma a la misma, dirigida a Eduardo 'El Carbonero', por el cielo de Jerez, recordándole y recordando a los presentes sus andanzas junto a 'El Guapo' cantándole al Mayor Dolor desde el balcón del domicilio de doña Carmen Zuleta, o frente a la puerta central de la ermita de San Telmo, a las cinco de la tarde del Viernes Santo, al Cristo, tu Cristo de la Expiración de cuya hermandad fuiste cofrade, cargador de la Virgen del Valle. Tengo más de un testimonio gráfico cuando junto a ti recogía tu oración cantada para Radio Popular. Por cierto que, desde el balcón de la emisora, calle Ramón de Cala, cantaste a las hermandades del barrio.

Un libro dedicado a su memoria atestigua éste y otros datos.

Quiero tener un recuerdo para el gran aficionado que fue Manolo Cornejo, al que le gustaba así mismo cantar su saeta templada, más dicha que lanzada a voz abierta, desde el balcón de la citada emisora. Recuerdo también para José González Moreno 'Pepillo', que tantas letras suyas cantó 'El Carbonero'. Los tres en el recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios