Cofradías

La Semana Santa de 2019 ya tiene sus horarios e itinerarios cerrados

  • La incorporación de la Sed y Salud de San Rafael a la carrera oficial marcan las grandes novedades

Dos monaguillos anteceden al paso del Señor de la Salud. Dos monaguillos anteceden al paso del Señor de la Salud.

Dos monaguillos anteceden al paso del Señor de la Salud. / (Jerez de la Frontera)

El pleno de toma de hora oficializa los horarios e itinerarios de las cofradías de cara a la próxima Semana Santa. Un pleno que vino precedido de la polémica surgida por la banda del Nazareno y la queja de las Cinco Llagas al denunciar que no se cumplen, en este caso, las normas de obligado cumplimiento que prohíben bandas antecediendo las cruces de guía en la carrera oficial.

Las novedades más importantes pasan por la zona sur de la ciudad. La entrada de la Sed y la Salud de San Rafael en las jornadas del Lunes y Martes Santo marcarán esta Semana Santa que inicia su preparación con la imposición de la Ceniza que tendrá lugar en la jornada de mañana. La Sed llegará al palquillo a las 18,30 horas mientras que la Salud lo hará el Martes Santo a las 18,30 horas.

La jornada del Domingo de Ramos tan sólo tendrá el cambio de itinerario de la hermandad de Pasión tanto en la ida, que irá por la Avenida del Nazaret como de vuelta al dejar el barrio de San Miguel para volver por Arcos.

Por otro lado, la jornada del Miércoles Santo es la jornada en la que más cambios se producen. La permuta entre las Tres Caídas y el Prendimiento marcan el traslado al cuarto lugar por parte de la cofradía de Santiago mientras que las Tres Caídas volverá a San Lucas en último lugar. Por su parte, el Consuelo, que toma cinco minutos más de paso por la carrera oficial, tomará la plaza Belén para saludar a las Hermanas de la Cruz. Un saludo que también se efectuará el Martes Santo con la hermandad de los Judíos de San Mateo que tomará por Luis de Isasi de cara a tomar la plaza San Lucas de vuelta.

La hermandad del Resucitado ha buscado un nuevo itinerario que la llevará también a la zona de la plaza Belén. Volverá a la Catedral por la calle San Salvador y así desembocar en el Arroyo para buscar el reducto.

La otra permuta es la que acordaban las hermandades de Loreto y Exaltación. Si la cofradía de las Viñas ha sido tradicionalmente la primera en pasar en la jornada del Viernes Santo, este año será la de Loreto la que pase primero. De esta forma, la Exaltación tiene algo de más margen para llegar al centro al pasar en segundo lugar.

Finalmente, otra novedad se observa también en la jornada del Viernes Santo. Ala permuta del pasado año entre la Soledad y el Cristo de la Expiración, este año habrá un nuevo cambio. La vuelta de la cofradía del Santo Entierro que irá por Tornería pero elude la zona de San Marcos y llega a Puerta de Sevilla. Porvera y Juan de Torres para llegar a la zona de Santiago. En la salida extraordinaria, la Piedad lució por esta calle y esto ha gustado mucho en el Calvario. Así que ha sido solicitada como calle de paso en la próxima jornada del Viernes Santo. Una Semana Santa en la que el eje fundamental está en la llegada de las cofradías del sur.

Horarios e itinerarios de la Semana Santa 2019

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios