Cofradías

La Vera Cruz continúa colaborando con la cría de los cernícalos

  • La corporación del Jueves Santo no renueva con la astigitana por considerar “que ha llegado el momento de separar nuestros caminos”

Dos crías de cernicalo de los nidos ubicados en San Juan de los Caballeros.

Dos crías de cernicalo de los nidos ubicados en San Juan de los Caballeros.

La hermandad de la Vera Cruz prosigue con la colaboración de la cría de cernícalos primillas en las cubiertas de la iglesia de San Juan de los Caballeros. Desde hace ya varios años, técnicos de campo de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca  y Desarrollo Sostenible vienen realizando una visita a las cubiertas del templo de San Juan de los Caballeros, sede de la hermandad de la Vera Cruz, para realizar el control reproductor de la colonia de primillas que anidan en las propias cubiertas. El censo de parejas reproductoras de cernícalo primilla en el histórico templo se estima en torno a las cinco parejas en la actualidad. Son nueve las cajas nido colocadas sobre la iglesia para favorecer la reproducción de esta especie protegida de las cuales sólo han sido ocupadas tres en esta campaña reproductora 2022.

El principal problema de conservación de la especie en este municipio es la pérdida de zonas de alimentación en las proximidades de las colonias de cría. El crecimiento urbano y la agricultura intensiva son responsables de que, año tras año, vaya cayendo el número de presas que las parejas de primillas pueden aportar a sus nidos para alimentar a sus pollos.  Por esta razón, cada año es menor el número  de pollos que llegan a desarrollarse al completo y volar con éxito.

En esta visita, se ha procedido a anillar un total de tres pollos en dos de las tres cajas nido ocupadas este año por la especie.

Astiginana

Por otro lado, y sin salir de la hermandad de la Vera Cruz, hay que destacar que la corporación ha hecho público la contratación de la banda de música del Nazareno de Rota. Desde hace más de dos décadas, la hermandad ha contado con la banda Astigitana para acompañar al paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas. Un acuerdo que, según la hermandad, “desde ambas parte hemos considerado que ha llegado el momento de separar nuestros caminos”. Se da carpetazo a la relación con la banda de Écija afirmando que “gracias amigos por las maravillosas tardes-noches de Jueves Santo que nos habéis hecho vivir y que nunca olvidaremos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios