EL ROCÍO 2019

El ‘Viejo Simpecao’ sigue siendo Rocío de plata pura

  • Muchos son los cofrades de la Candelaria que forman parte de esta peña rociera

Miembros de la peña rociera ‘Viejo Simpecao’, en su casa de la calle Bellavista.

Miembros de la peña rociera ‘Viejo Simpecao’, en su casa de la calle Bellavista. / MANUEL ARANDA

Al final de la calle Bellavista hay una casa de arte. Es la de los rocieros del 'Viejo Simpecao'. Una peña que nació en el año 2007 como consecuencia de la necesidad de que la COPE en Jerez tuviera un lugar de logística para los buenos informadores que siempre ha tenido esa casa. Llámese el gran Gabriel Álvarez, Paquito Holgado, Andrés Villagrán, Eduardo Rinconada, Manolo Yélamo o Marco Antonio Gómez, entre otros muchos.

Y fue precisamente Marco Antonio Gómez, cofrade que siempre está 'brujuleando' nuevas perspectivas al que se le ocurrió hablar con José Quirós que en aquel momento presidía una peña en horas bajas y que llevaba el nombre de ‘La Candela’, por la Reina de la Plata que es la Virgen de la Candelaria.

Y así fue como en el 2007 nació esta peña de arte que ahora está en el tramo final de Bellavista. Mariano, Benito, Sergio y algunos más, eran cofrades de la Candelaria. La radio jerezana fusionó la reconstrucción de estos rocieros y llegaron al acuerdo firmado con todo el boato necesario. Y ya son doce años viniendo al Rocío estos jerezanos candelarios que también tuvieron la dicha de integrar en sus filas a cofrades de la Sagrada Cena, el Consuelo o de la hermandad de Pasión como es el Valderas.

La casa del 'Viejo Simpecao' es un lugar donde se respira a rocierísmo y a jerezanía. Marco Antonio Gómez comenta al cronista que "cada año cuando vuelve la hermandad hay que quedarse con la petalada que le hacemos a la carreta a su paso por la hermandad del Transporte".

El Transporte. Menuda cofradía más rociera. Cuyo aniversario se cumplió ayer precisamente con la bendición de su Madre de Dios de la Misericordia. Reina del Transporte. Hace ahora sesenta y tres años. De gloria y de belleza bajo palio. Así que el 'Viejo Simpecao' tendrá que doblar el número de pétalos. Que no siempre coinciden dos acontecimientos tan cercanos. La vuelta de los romeros de Jerez y la bendición de la Guapa de la calle la Merced. Vaya dos joyas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios