Cofradías

La Virgen de la Estrella será restaurada por Fernando Aguado

  • La intervención constará de un candelero nuevo y la limpieza integral de la imagen Dolorosa

El palio de la Estrella saliendo en la tarde del Domingo de Ramos.

El palio de la Estrella saliendo en la tarde del Domingo de Ramos. / Miguel Ángel González (Jerez de la Frontera)

El pasado viernes día 18 de octubre, los cofrades de la hermandad de la Borriquita dieron el respaldo mayoritario a la junta de gobierno que preside Juan Miguel García Pérez para una restauración a la imagen de la Virgen de la Estrella. Una intervención que llevará a cabo el sevillano Fernando Aguado Hernández. El mismo Aguado explicó al cabildo, a través de un audiovisual, el estado de la Dolorosa. Tras un detallado estudio con luz de espectro visible y ultravioleta, se llegaba a la conclusión de que la bendita imagen se encuentra en un noventa y cinco por ciento en su estado original. Destacó el deterioro del candelero que tiene una clara pérdida de capacidad funcional por el paso del tiempo y un leve oscurecimiento por el efecto del polvo, la humedad y algunos problemas a nivel estructural. Para el imaginero y restaurador “no es alarmante, pero sí es absolutamente necesaria una intervención de conservación”. En este sentido, Aguado afirmó que “no debemos alarmarnos. Vamos a seguir viendo a la Virgen tal y como es, simplemente con una limpieza sobre todo en las manos”. Destacó también algunos problemas de movilidad en los brazos. Al hacer un estudio de la policromía, Aguado comentó que en su origen la imagen era de tez morena, aunque afirmó que seguirá siendo la misma de siempre tras la intervención.

La intervención constará de un candelero nuevo en madera de cedro con la confección de una pequeña cuña para que la imagen dirija su mirada al pueblo y no al frente. Tratamiento en las manos por el desgaste de la policromía de las manos y una profunda limpieza. Por otro lado, también se procedería a la sustitución de los brazos articulados por unos de bola esférica y sistema de sujeción de las manos.

Aguado afirmó que “no tengáis miedo porque yo no lo tengo. Si me la dais, vais a seguir viendo a vuestra Virgen”. El cabildo, finalmente, respaldó este proyecto con 77 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones. La restauración se llevará a cabo una vez autorizada la restauración por la delegación de patrimonio. En enero, podría estar de nuevo la Santísima Virgen en su capilla de la Escuela de San José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios