Cofradías

Dos importantes cabildos previstos para el día 9 de julio

  • Las hermandades del Desconsuelo y Humildad y Paciencia elevan a sus hermanos decisiones de gran calado

Imagen de la cofradía de Humildad y Paciencia en la tarde del Martes Santo.

Imagen de la cofradía de Humildad y Paciencia en la tarde del Martes Santo. / Miguel Ángel González (Jerez)

Las hermandades de Humildad y Paciencia y la de los Judíos de San Mateo citan a sus hermanos para el próximo día 9 julio con el fin de tomar decisiones muy importantes que incluso pueden tener un caldo histórico. En definitiva importantes asuntos que servirán para mantener encendida la llama de los debates cofrades durante unas semanas a la espera de las merecidas vacaciones.

Por un lado, la cofradía trinitaria de Humildad y Paciencia quiere elevar al cabildo de hermanos la posibilidad de solicitar al consejo de la Unión de Hermandades un cambio de jornada para el Jueves Santo. Esta hermandad siempre tuvo entre sus aspiraciones hacer estación de penitencia en la jornada del Amor Fraterno y no en la del Martes Santo como lo viene haciendo desde su entrada en la carrera oficial. Por imposición del consejo, por un lado, y ante el problema que se planteaba con los oficios del Jueves Santo que las religiosas de la Trinidad celebran por la tarde, la cofradía tuvo que asumir estar en la tarde noche del Martes Santo.

Transcurridos unos años y con la incursión de hasta tres cofradías en la nómina de la Semana Santa para el 2021, alguna de las nuevas podría solicitar y de esta forma llegar hasta la ansiada jornada del Jueves Santo. Humildad y Paciencia quiere jugar sus cartas e intentar solicitar la jornada deseada al abrirse el día para la entrada de una cofradía más. Ahora les toca a los hermanos decidir. Y la hermandad que pase como nueva la carrera oficial —muy posiblemente podría ser Bondad y Misericordia— hacer su estación el Martes Santo en primer lugar. La única beneficiada con este cambio podría ser la Salud de San Rafael que por efecto de la ‘carambola’ se presentaría en el palquillo de toma de hora al menos media hora más tarde a como lo hizo en el año 2019. 

Desconsuelo

Por otro lado, la hermandad de los Judíos de San Mateo también en esta misma jornada del día 9, va a consultar con sus hermanos otra trascendental decisión. Se trata de proseguir con un expediente que se inició allá por 2005 y que pretende coronar canónicamente a la Santísima Virgen del Desconsuelo. Cuando todavía se habla de las posibilidades que rodean a la coronación de la Virgen de la Soledad y se rumorea que el decreto de coronación de la Virgen de la Estrella está a la vuelta de la esquina, la junta de gobierno que preside Francisco Zurita pretende que sus hermanos den el visto bueno a un proyecto para la coronación de la titular mariana de la hermandad. Los hermanos tienen ahora la palabra para proseguir con el expediente o dejar aparcado el ilusionante proyecto por un tiempo.

Ambos cabildos serán extraordinarios al ser asuntos de tanta importancia para ambas corporaciones que, a día de hoy, salen en la jornada del Martes Santo. El año que viene está por ver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios